Crisis energética fue la que paralizó al país, el Covid fue un complemento: Investigador de Encovi

Nacionales | noviembre 16, 2020 | 10:41 am | .

El investigador de la encuesta Encovi de la UCAB, Luis Pedro España, indicó este lunes que aunque existe una afectación en el país producto de la pandemia del Covid-19, vale recordar que en caso de Venezuela esta sirvió fue para complementar la realidad de la crisis.

«Hay una afectación producto de la pandemia, aunque en el caso de Venezuela, siempre hay que tener presente que el impacto más importante ha tenido que ver con el confinamiento, el cual no reparó en lo más mínimo en la afectación que eso tenía sobre el empleo o el ingreso aunque las cifras indicaban que la pademia tuvo menor repercusión en Venezuela que los otros países de América Latina. Sin embargo, la crisis energética era la que de verdad estaba paralizando al país y luego la pandemia sirvió para complementar la realidad», señaló España a TVV Noticias.

Precisó que de acuerdo a unas llamadas telefónicas en abril y junio, la mitad de los hogares reportaron que habían tenido pérdidas de sus ingresos «y por lo menos dos terceras partes de la población dijo que habían cesado su trabajo, es decir, no podían seguir trabajando».

Por último, expresó que la próxima edición de Encovi será a mediados de enero, pero a finales de noviembre e inicios de diciembre «queremos cerrar el impacto que tuvo el Covid-19 con una encuesta similar a la que se realizó en junio».

Venezuela está muy cerca de alcanzar los 100 mil contagios por coronavirus, aunque Maduro afirma que el virus bajo control.