Exclusiva ND | Trabajador de Corpoelec: Pueden ocurrir otros apagones nacionales por sobrecarga del sistema eléctrico

Nacionales | junio 18, 2021 | 6:00 am | .

El apagón del pasado domingo que afectó a Caracas y a otros 14 estados reactivó las críticas hacia el mantenimiento que se le da al Sistema Eléctrico Nacional y ya se especula que podría ocurrir otro mega apagón similar al de hace 2 años, cuando Venezuela quedó a oscuras por varios días.

El lunes el diputado electo en 2015, Marco Aurelio Quiñónes, alertó que parece inminente que se produzca «otro apagón a nivel nacional y esta vez será mucho más prolongado», a la vez que pronostica que sería peor que los ocurridos en 2019 por las repercusiones en medio de la pandemia «y una escasez de combustible brutal, producto de la corrupción del régimen».

Un trabajador de Corpoelec, quien habló desde el anonimato por temor a represalias, comentó a ND que pueden ocurrir otros apagones nacionales por la sobrecarga del Sistema Eléctrico Nacional y la falta de mantenimiento, condiciones que motivan a «tanto racionamiento».

«Actualmente el sistema se encuentra en pésimas condiciones. Las fallas constantes son por racionamiento y fallas que se originan son porque los equipos están obsoletos», detalló.

Aunque no dio un monto exacto, el trabajador relata que la cantidad se le debe invertir al Sistema Eléctrico Nacional «es bastante alta, ya que no se hicieron los mantenimientos necesarios a plantas y subestaciones».

«Existe muchas plantas generadoras en el país, como Planta Centro (Carabobo) que tiene capacidad instalada de 2500 MW y se genera solo el 20% por falta de mantenimiento y descuido», refirió.

Sobre las condiciones de trabajo actuales del personal de Corpoelec, afirma que son malas: «No se poseen las herramientas necesarias para realizar trabajos; falta de dotación, equipos, unidades (carros, camiones)», concluyó.

Luego de las fallas eléctricas del fin de semana en el Distrito Capital, Miranda, La Guaira y el norte del país, Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica de Nicolás Maduro, evaluó otros «planes estratégicos» para la estabilización del servicio eléctrico.

Desde marzo de 2019, Venezuela enfrentó un apagón eléctrico nacional de varios días y desde ese momento, se han registrado continuas fallas eléctricas, principalmente en el interior del país, donde han sido víctimas de racionamientos severos desde entonces.