LVL: 62% de la población no cree ni en la oposición ni en el chavismo

El Mundo | octubre 23, 2020 | 8:28 am | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ofreció cifras este viernes de la opinión pública venezolana de cara a las elecciones de diciembre y el tema político. De acuerdo al también economista, el 62% de la población se define a sí mismo “ni chavista ni oposición”, determinando la posición mayoritaria en el país.

“Mientras los polos políticos se mantienen en conflicto, aún justificado, la población pierde interés en ellos. Los líderes oposición y chavistas caen en popularidad y sus instituciones (de lado y lado) no superan 20% de respaldo nacional: Desinstitucionalización real y perceptual del país”, señaló.

A su juicio, hay un grave error al interpretar la opinión pública a través de las posiciones de los chavistas, que acumulan el 12% y de los opositores, que albergan un 23%.

“Casi dos tercios de la población (62%) se define a sí mismo “ni chavista ni opositor” y determina la posición mayoritaria del país”, indicó.

Apuntó que apenas el 11% de la población cree que se producirán cambios políticos en los próximos tres meses y que apenas una cuarta parte de los venezolanos “preserva la esperanza de cambio para el próximo año”.

“Sin esperanzas, la disposición de lucha es infinitamente menor que la de huida y habituación”, apuntó.

“La población masiva resulta mucho más sofisticada que sus líderes. La mayoría no va a votar (56.8%) o no sabe (8%), pero hubiera preferido luchar y negociar por el voto y sus condiciones (49,2%) que un llamado (pasivo) a la abstención (29,8%)”, señaló.

En tal sentido, aclara León: “Los no alineados, que representan dos tercios de la población, rechazan a Maduro y desean mayoritariamente cambio de gobierno, a quien responsabilizan de la crisis. Pero no se conectan con la oferta de la oposición, desconfían del éxito de abstención y rechazan contundentemente las sanciones económicas”.