F. Rodríguez: Es válido votar «No» en la consulta popular

Política | octubre 14, 2020 | 3:28 pm | .

El economista Francisco Rodríguez dijo este miércoles que aunque cree que es pertinente participar en la consulta popular de la AN, hay razones «validas» para votar por el no en ambas preguntas de dicho mecanismo.

Rodríguez argumentó en Twitter que La pregunta #1 pide a los ciudadanos expresar su apoyo a “todos los mecanismos de presión nacional e internacional.” «Un voto afirmativo podría leerse como un mandato para pedir más sanciones económicas (e.g., restringir entrada de diesel) que perjudican a los venezolanos», señaló.

Sobre la pregunta #2, explica que esta pide rechazar las parlamentarias del 6D o para cualquier otra fecha. «Un voto afirmativo puede ser interpretado como un mandato para descartar negociaciones sobre fecha y condiciones electorales como ha planteado la Unión Europea», indicó.

«Dada la probabilidad de que algunos venezolanos decidan votar “No” basándose en estos u otros argumentos, es pertinente indagar sobre los mecanismos que se usarán para proteger sus derechos así como el derecho del país a un escrutinio transparente y justo», sostuvo el exasesor de Henri Falcón.

Ante esto, cuestionó algunos aspectos: «¿Contarán los partidarios del “No” con la capacidad de estar representados mediante testigos en las mesas de escrutinio y en la sala de totalización? ¿Existirán mecanismos para auditar en tiempo real los resultados e impedir cualquier intento de alteración? ¿Existe un mínimo absoluto de votos que se requerirá para considerar válida la consulta? ¿O se aprobarán ambas preguntas si una mayoría vota “Sí” independientemente del nivel de participación?».

«¿Se limitará el uso de los recursos públicos en la campaña a favor del “Sí.”? ¿Podrán los funcionarios del gobierno interino hacer campaña a favor del “Sí” en el contexto del cumplimiento de sus funciones públicas?», prosiguió.

Por último apuntó que corresponde a la AN «organizar un evento electoral justo, transparente y en el cual todas las partes puedan participar en igualdad de condiciones. No hacerlo sería reproducir la conducta de la dictadura».