Cuba y Venezuela tienen el internet menos libre de la región: Freedom House

Nacionales | octubre 14, 2020 | 3:29 pm | .

El informe anual de Freedom House indicó que algunos países han usado la pandemia como excusa para expandir la vigilancia online de sus habitantes: colectar datos y limitar la libertad de expresión. Destacó que China es el país que más ha limitado la libertad en la red a nivel global y Venezuela y Cuba a nivel del continente americano.

El documento puntualizó que docenas de países usan al coronavirus «para justificar la ampliación de los poderes de vigilancia y el despliegue de nuevas tecnologías que alguna vez se consideraron demasiado intrusivas».

Como resultado, la libertad en Internet ha empeorado en 26 de los 65 países cubiertos por el informe, mientras que solo 22 registraron mejorías.

“La pandemia está acelerando la dependencia de la sociedad en las tecnologías digitales en un momento en el que el internet es cada vez menos libre”, dijo Michael Abramovitz, el presidente de la organización en un comunicado. “Sin suficientes amparos para la privacidad y el estado de derecho, estas tecnologías pueden ser fácilmente reutilizadas para la represión política”.

Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Rusia, Uzbekistán, Pakistán e Irán también entraron en la categoría de «no libres».

Freedom House señaló que Maduro sumó la censura con la propagación de falsedades, diciendo por ejemplo que el virus era una arma “bioterrorista”, en particular señalando a los venezolanos retornados desde Colombia y promovió “falsedades” como que el coronavirus “podía ser tratado con un té casero de limoncillo”.

Condenó el bloqueo de una página web creada por Guaidó, para dar información sobre la pandemia, y el arresto temporal de varios periodistas que informaron sobre el virus.