Consejo de DDHH aprueba con 22 votos extensión por dos años del mandato de la Misión ONU en Venezuela

Política | octubre 6, 2020 | 11:29 am | .

El Consejo de DDHH de la ONU extendió este martes por dos años el mandato de la Misión de Verificación de Hechos en Venezuela, que ya evidenció violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por órganos de seguridad cumpliendo órdenes del alto gobierno.

La resolución fue aprobada con 22 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones. Ahora la Misión podrá seguir documentando los delitos hasta el 2022.

Los votos en contra fueron de Filipinas, Eritrea y la misma representación de Maduro ante el Consejo.

El 16 de septiembre, la Misión emitió su primer informe sobre la situación venezolana y evidenció graves violaciones a los DDHH. De acuerdo al documento, de más de 400 páginas, Nicolás Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López son responsables de los crímenes.

El gobierno de Maduro rechazó el documento, diciendo había hecho con una metodología incorrecta y en contraparte emitió un informe llamado «La Verdad de Venezuela» que ya fue entregado a un representante de la ONU en Venezuela.

La Misión ONU no pudo entrar al país porque el gobierno rechazó el ingreso, por lo que la documentación se hizo con llamadas y otros métodos.