Hallan gas en Venus que podría ser indicios de vida

Variedades | septiembre 14, 2020 | 3:48 pm | .

Astrofísicos anunciaron este lunes el hallazgo en la atmósfera de Venus del gas fosfina (PH3), el cual es una molécula conformada por tres átomos de hidrógeno y uno de fósforo. En la Tierra es relacionado a la vida, ya que se encuentra en microbios que residen en las entrañas de animales como pingüinos o en ambientes de escaso oxígeno como los pantanos, reseña hoy la BBC.

Esto significa que vale la pena considerar que exista una fuente de vida en ese planeta.

«A lo largo de toda mi carrera me he interesado en buscar vida en otras partes del Universo, por eso me impresiona que esto sea posible», dijo la Jane profesora Greaves.

El equipo la profesora Greaves identificó por primera vez la fosfina en Venus con ayuda del telescopio James Clerk Maxwell en Hawái, y luego confirmó su presencia utilizando el de Atacama en Chile.

La fosfina tiene una «línea de absorción» distintiva que estos radiotelescopios perciben a una longitud de onda de aproximadamente 1 mm.

El gas puede ser observado en latitudes medias del planeta a aproximadamente 50-60 km de altitud. La concentración es pequeña, formando solo 10-20 partes en cada mil millones de moléculas atmosféricas. Pero en este contexto, eso es mucho.

Pulse aquí para leer la información completa de la BBC