Feliciano Reyna: Ojalá tuviéramos un sistema de justicia que tomara en cuenta el informe de la ONU

Política | septiembre 17, 2020 | 10:52 am | .

El defensor de DDHH, Feliciano Reyna, lamentó que en Venezuela no haya un sistema de justicia que le prestara atención al informe de la Misión ONU que evidenció violaciones a los derechos fundamentales y crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Ojalá tuviéramos un sistema de justicia que pudiera tomar con seriedad estos hechos. Hay que leerlo, hay testimonios de víctimas que dan motivos para creer que las situaciones narradas ocurrieron. Antes de una descalificación inmediata, tómenlo en cuenta, puede ser una oportunidad para abrir caminos hacia la justicia”, dijo Reyna.

Ayer, la Misión de Verificación de Hechos de la ONU reveló su informe sobre Venezuela, donde aclaró que Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López tienen relación con las violaciones a los DDHH. Están incursos en “graves crímenes”, de acuerdo a la comisión.

Así, para Reyna, “lo que uno esperaría es que haya justicia dentro del país y si no la hay, hay que irse a la jurisdicción internacional y existe el mecanismo de la CPI”.

“Lo que importa es que las personas puedan obtener justicia. No es posible desechar esto que se hizo con rigurosidad con un manotazo. Las personas expertas fueron escogidas por la presidencia del Consejo de DDHH, del cual es miembro Venezuela”, argumentó, entrevistado por Román Lozinski.

Y también criticó que dicha misión no haya podido entrar en Venezuela, pues les fue negado el acceso.

“Hay que entender esto como parte de un proceso y hay que seguirlo muy rigurosamente y no adelantarse. Es importante estar pendientes de que el 23 (de septiembre) la alta comisionada presenta informe sobre la segunda resolución adoptada por miembros del Consejo de DDHH. Hay que ver cómo este momento se presenta”, señaló.