Biden: Como presidente organizaré a la comunidad internacional para frenar la crisis de Venezuela

El Mundo | septiembre 17, 2020 | 2:43 pm | .

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, acusó a su rival Donald Trump de fallar nuevamente en brindar apoyo a los venezolanos, luego que ayer el Senado de mayoría republicana rechazara aprobar el TPS para los connacionales en ese país.

«Al bloquear una vez más en el senado la implementación de un TPS para los venezolanos, los republicanos continúan demostrando que sus palabras fuertes contra Maduro no son más que palabras vacías. Repetidamente cuando hay que tomar verdaderas acciones, el presidente Trump y sus aliados republicanos han fallado en apoyar al pueblo venezolano», expresó Biden en un comunicado.

Aseguró que la administración Trump, la cual podría aprobar el TPS unilateralmente -dijo-, «ha rechazado apoyar dicha medida y en cambio ha deportado sin misericordia a venezolanos de vuelta al régimen de Maduro y a una crisis humanitaria masiva que ha empeorado en el último año. Cerca de 5 millones de venezolanos han dejado su país, y nuestros aliados en la región han soportado la mayor parte de este éxodo. Estados Unidos debería proteger a los venezolanos que se encuentran en nuestro país en vez de ser deportados al régimen opresivo de Maduro».

Ante todo esto afirmó que de llegar a ser presidente, le otorgará el TPS a los venezolanos en EEUU «inmediatamente».

«Adicionalmente, organizaré a la comunidad internacional para dar una respuesta solida a la crisis humanitaria de Venezuela, haré responsables a Maduro y a los partidarios del régimen por la corrupción y los abusos de DDHH, y encabezaré los esfuerzos los esfuerzos internacionales para presionar por unas elecciones libres y justas», afirmó el exvicepresidente de la administración de Barack Obama.

Por último señaló que a diferencia del presidente Trump, «estoy comprometido con la restauración de la democracia en Venezuela y con ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su país».

Ayer el senado desestimó una propuesta de TPS que fue presentada por un grupo de senadores demócratas, después de que en julio del año pasado una iniciativa similar fuera rechazada por los conservadores.