BID destinará 200 mil dólares en insumos para ayudar a comunidad de El Limón tras decreto de Guaidó

Nacionales Política | septiembre 24, 2020 | 1:16 pm | .

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves el financiamiento con 200 mil dólares por concepto de ayuda para las población de El Limón, en Aragua, tras las inundaciones registradas en las últimas semanas.

La ayuda, de acuerdo a un comunicado de la institución, se concretó luego de que el presidente de la AN, Juan Guaidó, decretara el estado de alarma en la región afectada por las fuertes precipitaciones que derivaron en el desbordamiento del río El Limón.

“El principal objetivo de estos recursos es apoyar al Gobierno Interino de Venezuela en la implementación de acciones humanitarias destinada a los afectados de la crecida y desborde del río El Limón. Este apoyo consiste en proveer insumos esenciales como productos alimenticios, medicinas, agua que permitan satisfacer las necesidades inmediatas de la población”, aclara el comunicado del BID.

A continuación, la misiva íntegra:

Ante la emergencia que ha afectado a los pobladores ubicados en las cercanías del río El Limón, Estado Aragua en Venezuela, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una donación para asistencia humanitaria, por un monto de US$200.000 de recursos no reembolsables.

El principal objetivo de estos recursos es apoyar al Gobierno Interino de Venezuela en la implementación de acciones humanitarias destinada a los afectados de la crecida y desborde del río El Limón. Este apoyo consiste en proveer insumos esenciales como productos alimenticios, medicinas, agua que permitan satisfacer las necesidades inmediatas de la población.

Se contempla también brindar servicios de socorro y transporte de los bienes antes indicados a las áreas afectadas, por ejemplo, alquiler de equipos, maquinarias y combustibles para asegurar que las comunidades afectadas puedan superar la difícil situación.
Las fuertes lluvias que cayeron en el Estado Aragua provocaron el desbordamiento del río El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry en Maracay, y un alud que arrasó a su paso cerca de 100 viviendas en el municipio El Limón.

El Banco cuenta con un instrumento que le permite brindar asistencia humanitaria por un monto de hasta US$200.000 por operación, para atender emergencias ocasionadas por desastres naturales. El Gobierno de Venezuela realizó la declaratoria de la emergencia el 16 de septiembre.