Unión de Ornitólogos pide saber magnitud del derrame petrolero: «Actividad turística puede colapsar»

Nacionales | agosto 19, 2020 | 7:21 pm | .

La Unión Venezolana de Ornitólogos (UVO) expresó su preocupación por del derrame petrolero que afecta las costas de Carabobo y Falcón, advirtiendo que estos accidentes pueden tener efectos «devastadores» que pueden durar por décadas, y sobre el cual el Gobierno de Nicolás Maduro aún no da a conocer las características de los hidrocarburos derramados.

«Como se ha demostrado en casos similares, los impactos de los derrames costeros pueden ser devastadores y pueden durar décadas. Las raíces de los manglares y los arrecifes coralinos pueden sufrir mortalidad masiva al ser cubiertos por los hidrocarburos», alertaron en un comunicado.

Recordaron que la fauna marina es altamente susceptible a dichos impactos porque los hidrocarburos eliminan «la comunidad de artrópodos, moluscos y otros invertebrados».

«La actividad turística local que depende por completo de la salud ecológica de las playas, arrecifes y manglares, puede colapsar por un plazo indeterminado», enfatizaron además.

La UVO es una asociación civil de profesores, estudiantes y aficionados a las aves, por lo que alerta sobre los posibles efectos en zonas para la conservación de las aves.

Afirmaron que tanto el Parque Nacional Morrocoy como el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, albergan una gran cantidad de aves acuáticas, siendo reportada más de 90 especies como pelícanos, tijeretas, gaviotas, aves playeras, flamencos, entre otras.

«Las aves acuáticas son muy susceptibles a los derrames de hidrocarburos, ya que sus plumas al impregnarse de estos, se enredan y pierden sus propiedades impermeabilizantes y aislantes, reduciendo la capacidad de vuelo y flotabilidad».

Ante todo esto, urgieron determinar los químicos de los hidrocarburos vertidos al medio ambiente, que el Ministerio de Ecosocialismo, Pdvsa, y demás autoridades tomen medidas urgentes para contener el derrame y prevenir la ampliación de sus defectos, e informar al país sobre la magnitud y las consecuencias más probables del derrame de petróleo.

«Estamos ante una catástrofe ecológica que puede afectar al patrimonio natural y la actividad económica de la zona por décadas», finalizaron en un comunicado.