Daños por derrame petrolero se extenderían por 50 años, según bióloga Julia Álvarez

Nacionales | agosto 19, 2020 | 5:22 pm | .

La bióloga Julia Álvarez alertó este miércoles que los daños ambientales provocados por el derrame petrolero, ocurrido en las costas de Carabobo, necesitarían unos 50 años para ser subsanados, ya que impactó ecosistemas muy frágiles como el de los arrecifes de coral tras extenderse en el Parque Nacional Morrocoy.

Álvarez, especialista de la Sociedad Venezolana de Ecología, junto a la presidente de la Comisión de Ambiente de la AN, María Gabriela Hernández, manifestó también que todavía no se sabe el tipo exacto de crudo y la cantidad que se derramó en el mar desde la refinería El Palito.

“El derrame lamentablemente tiene efectos inmediatos, a corto, mediano y largo plazo… A través de estudios científicos se pronostica que las consecuencias negativas sobre ecosistemas y sus componentes pueden afectar 50 años o más”, dijo en un foro virtual.

Ejemplificó que en algunas playas de la zona donde llegó el crudo, como Boca de Aroa, son el hogar de moluscos que mueren tras mantener contacto con el petróleo.

Recordó que la extracción de ciertos moluscos, es “uno de los principales medios de sustento (para los habitantes) de la zona. Al caer el hidrocarburo ahí los primeros organismos que fallecen son estos”.

Por su parte el Ministerio de Ecosocialismo chavista ha asegurado que se ha logrado contener el accidente de la refinería, reseña hoy Reuters.