EEUU confirma incautación de los 4 buques iraníes: “Ha sido la más grande jamás realizada”

Política | agosto 14, 2020 | 11:17 am | .

El Departamento de Justicia de EEUU confirmó este viernes la incautación de cuatro buques de bandera iraní cargados con combustible que iban hacia Venezuela, luego de que ayer el embajador del país persa lo desmintiera en Twitter.

Así lo anunciaron hoy en un comunicado publicado en la página oficial del ente, donde destacan que se trata de un envío multimillonario por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, “organización terrorista extranjera designada, que se dirigía a Venezuela”.

“Estas acciones representan la incautación más grande jamás realizada por el gobierno de cargamentos de combustible desde Irán”, señala el documento.

Recordaron que el pasado 2 de julio, EEUU presentó una queja que buscaba decomisar toda la carga de productos derivados de petróleo que estaban a bordo de cuatro tanqueros con bandera extranjera. Entre ellos el M/T Bella, con el número de la organización marítima internacional (OMI) número 9208124, el M / T Bering con El número IMO 9149225, el M / T Pandi con el número IMO 9105073 y el M / T Luna con el número IMO 9208100.

“El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Jeb Boasberg del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió una orden de incautación de la carga de los cuatro buques”, indican.

Así las cosas, el gobierno norteamericano anunció hoy la ejecución exitosa de esa orden de incautación y confiscado de la carga en esos cuatro buques, que equivalían a 1.116 millones de barriles de petróleo.

“Con la ayuda de socios extranjeros, esta propiedad incautada está ahora bajo la custodia de Estados Unidos”, apuntan.

Precisan que tras la incautación, la marina iraní abordó por la fuerza un barco no relacionado “en un aparente intento de recuperar el petróleo incautado, pero no tuvo éxito”.

“El Comando Central de Estados Unidos publicó ayer un video de la fallida operación iraní”, argumentan y al mismo tiempo esclarecen que los fondos confiscados con éxito con una conexión con un “patrocinador estatal del terrorismo” pueden “dirigirse total o parcialmente al Fondo de Estados Unidos para las Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado después de la conclusión del caso”.

“Una orden de arresto y una demanda de decomiso civil son meras acusaciones. La carga de probar la incautación en un procedimiento de decomiso civil recae sobre el gobierno”, explican.

Ante eso, detallan que Colorado Springs de HSI y la oficina de campo de Minneapolis del FBI están investigando el caso, que está a cargo de la División de Seguridad Nacional y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

“Los abogados adjuntos de los EE. UU. Zia M. Faruqui, Brian Hudak y Stuart Allen, y el abogado litigante de la División de Seguridad Nacional, David Lim, están litigando el caso, con la ayuda de los especialistas paralegales Elizabeth Swienc y la asistente legal Jessica McCormick”, finalizaron.

Desmentido

Ayer, sin embargo, el embajador iraní en Venezuela, Hojat Soltani, negó que la incautación hubiera sido real e incluso llegó a decir que los buques no eran del país persa.

“Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de EE.UU. Los barcos no son iraníes, ni el dueño, ni su bandera, no tienen nada que ver con Irán”, dijo Soltani en Twitter, adjuntando un reporte de la noticia que fue ampliamente divulgada ayer.

A continuación, las fotografías de los buques compartidas por el Departamento de Justicia de EEUU: