UE, EEUU, Grupo de Lima y Grupo de Contacto piden elecciones presidenciales: Parlamentarias no son la solución

Política | agosto 14, 2020 | 11:13 am | .

El Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, Unión Europea y los Estados Unidos emitieron este viernes un comunicado conjunto para llamar a una transición democrática en Venezuela e ir a elecciones presidenciales realmente libres.

«Hacemos un llamado a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, ya sean civiles o militares, para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política y se comprometan de manera urgente a apoyar un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible», suscribe el texto.

«Las elecciones parlamentarias por sí solas no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida».

Destacan que dicho proceso debe incluir la capacidad de la Asamblea Nacional de cumplir plenamente sus funciones, así como el restablecimiento de la independencia del TSJ y del CNE. Las discusiones y avances realizados en las negociaciones facilitadas por Noruega en Barbados también deben servir de base para el camino a seguir.

Exigimos que se ponga fin a toda persecución política y a los actos de represión. Defensores de los derechos humanos, agentes humanitarios, trabajadores de la salud, periodistas, miembros de las comunidades indígenas de Venezuela, miembros de la Asamblea Nacional bajo el liderazgo de Juan Guaidó, así como la población venezolana en general, han tenido que hacer frente a un aumento de la represión en Venezuela.