Buniak: Venezuela tendrá que sortear sanciones con empresas ‘fantasmas’ para traer gasolina a partir de octubre

Economía | agosto 25, 2020 | 5:03 pm | .

El economista Leonardo Buniak aseguró este martes que el panorama económico para Venezuela se pondrá «más difícil» a partir de finales de octubre de este año, luego que el gobierno de Donald Trump, eliminara las exenciones a 4 grandes petroleras, que estaban operando con Venezuela.

«En este momento Trump acaba de decidir eliminar las exenciones a cuatro grandes petroleras que estaban operando con Venezuela. Estamos hablando de Reliance, la mayor empresa petrolera de la India; Eni, la petrolera italiana, Repsol en España y la última en Tailandia. Estas cuatro empresas estaban gestionando, hasta el momento, las exportaciones venezolanas. Estamos hablando de 400 mil barriles apróximadamente que a partir de octubre de este año no van a poder recibir más crudo venezolano, porque eran unas excepciones que habían en las sanciones norteamericanas», dijo el economista en entrevista con Vladimir Villegas, en Vladimir a la carta.

En ese sentido, Buniak proyecta un panorama aun más complicado para el país, en materia petrolera y sus derivados: gasolina.

«A partir de octubre estas compañías ya no podrán operar en el mercado venezolano como ocurrió con Rosneft. Es decir, el escenari     o para Venezuela se complicará mucho», recalcó.

El economista indicó que hasta ahora el gobierno de Nicolás Maduro ha sido «muy audaz» en materia petrolera, pues además de estas 4 empresas mencionadas, precisa otras 10 más que permiten enviar crudo y traer gasolina al país.

«Hay unas 10 empresas más, pequeñas, fantasmas, que permiten llevar crudo y traer gasolina. Venezuela tendrá que sortear con eso, pero el panorama económico se complica mucho y las posibilidades de exportación se ven bastante reducidas», argumentó.