Álvaro Uribe anuncia que fue registrado como preso en el sistema penitenciario colombiano

Política | agosto 12, 2020 | 8:49 pm | .

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, notificó este miércoles que se hizo efectiva la detención domiciliaria en su contra, y que fue registrado con dactiloscopia como el preso 1.087.985 del sistema penitenciario colombiano, por orden de la Corte Suprema de Justicia, informó CNN en Español.

“Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc, su nueva generación y sus aliados”, afirmó Uribe en su cuenta Twitter.

El exmandatario indicó que actúan “sin pruebas, solo inferencias. Me Interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia”.

El portal destaca que la Corte Suprema de Justicia respondió que el proceso contra Uribe se encuentra en fase de investigación y el caso no es público. Explican que “en Colombia están operando dos sistemas judiciales, un sistema penal acusatorio, que es público, y otro sistema que es regido por la ley 600 del 2000 que rige las investigaciones contra congresistas. Son las reglas de juego que el mismo Congreso puso. Este es el sistema que está investigando a Uribe. Tiene reserva legal”.

El 6 de agosto, la defensa de Uribe pidió que el caso fuera público, sin embargo, la Corte aún no responde esta petición. Uribe recibió la sentencia de casa por cárcel por parte de la Corte Suprema el 4 de agosto por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal tras investigaciones contra el senador iniciadas en marzo.