Exclusiva ND | Gricelda Sánchez: El sistema educativo está sumido en una debacle total

Política | junio 10, 2021 | 1:20 pm | .

Un sistema educativo que no avanza, que no puede continuar y sumido en una debacle total; es el diagnóstico actual de la educación venezolana, mermada por la diáspora de docentes y estudiantes, además de las escuelas, que están totalmente desasistidas y en crisis histórica.

Así lo sugirió la secretaria de reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros, Gricelda Sánchez, quien en exclusiva con ND aseguró que el 50% de los docentes “no está en la escuela”.

Afirma que hay una diáspora importante de profesores por la misma crisis del sector y que las escuelas “están en completo abandono”, cifrando, incluso, en un 80% los planteles en condiciones precarias.

“Así como al docente no le pagan, las escuelas se caen por el abandono. No hay comedor estudiantil y es una gran crisis histórica, porque esto nunca había ocurrido. Hoy lastimosamente tenemos un sistema educativo que no avanza, que no puede continuar por todo lo que hemos denunciado, es toda una debacle total del sistema educativo”, señaló.

Piso de $600

Sánchez explicó que ayer fueron a la sede del Ministerio de Trabajo, donde se instaló la mesa con las Federaciones y autoridades del gobierno de Nicolás Maduro para discutir la aprobación del contrato colectivo.

Dijo que fueron al lugar “para exigir que se respete el acuerdo que se llevó a cabo con todas las federaciones, de llevar a la mesa un piso de 600 dólares para el sector educación”. Si bien acepta que hay quienes dicen que esa suma es mucho dinero, recordó que ya la cesta básica oscila los 300 dólares.

“Lo que no queremos que pase es que haya acuerdos por parte de ellos, con una propuesta de 30 dólares porque el problema va a continuar”, dijo.

“Nosotros queremos la solución del problema y fuimos ayer con esa intención, de que no haya un acuerdo que vaya en contra de los docentes, sino que les permita a los maestros regresar en septiembre, si es que se normaliza el tema de la pandemia en Venezuela” apuntó.

¿Es factible?

Se le consultó si veía factible ese ‘piso’ y fue enfática al responder que no, “porque ya son casi dos años en espera y no hemos tenido ningún tipo de respuesta. De hecho, ayer se reunieron y fue una burla, porque fue una reunión para instalar la mesa”.

“Una reunión para informar que se instaló la mesa, es una burla, una humillación por parte de los federativos y por parte del patrono, porque los federativos no debieron presentarse ahí a menos que hubieran planteado el aumento”, comentó.

Por tanto, y ante tal situación, dijo que están yendo a todas las comunidades a conversar con los representantes para alertarles lo que está viviendo el sector educación, “porque casi nadie sabe que llamaron a una reunión para lo del contrato, la gente no está enterada de lo que está ocurriendo”.

“Estamos yendo a conversar para que padres y representantes también se sumen a las propuestas y peticiones, porque al final los beneficiarios van a ser sus hijos”, dijo.

Sumó que además del tema salario, exigen un ticket estudiantil para que los jóvenes puedan asistir a las escuelas, pues, dice, “el pasaje de 20 días no alcanza si sus padres devengan 3 o 4 dólares”.

“Nosotros estamos explicando eso y creo que si todos nos activamos y entendemos que la educación es un problema de todos, y no solo de los maestros o educadores, sí vamos a lograr obtener frutos, así sea obligado, porque vamos a cumplir un segundo año exigiendo y la población nos ha dado la espalda, incluyendo maestros, que renunciaron y están haciendo otras cosas”, expresó.

“Es la única forma que vemos que se puede hacer algo”, finalizó.

 

@jherreraprensa.