Almagro responde a Prociudadanos: Hay limitaciones inaceptables que impiden desplegar una misión electoral

Política | agosto 18, 2020 | 12:43 pm | .

La OEA no desplegará una misión de observación electoral en los venideros comicios parlamentarios de diciembre debido a que en Venezuela no existen garantías mínimas democráticas que permitan el establecimiento de la comitiva internacional apropiadamente.

Así lo señala una carta abierta enviada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro al coordinador de Asuntos Internacionales de Prociudadanos (partido de Leocenis García) que en días previos solicitó a la instancia el acompañamiento para darle más “credibilidad” a las elecciones parlamentarias.

“El régimen venezolano establece de manera específica que el país no permite la observación internacional electoral por considerarla “invasiva y tutelar” y plantea como alternativa la figura del “Acompañamiento Internacional Electoral”, en la cual los acompañantes electorales internacionales deben cumplir con un “Plan” determinado por el Consejo Nacional Electoral”.

Así las cosas, para la OEA, las disposiciones impuestas por el CNE son “limitaciones inaceptables para llevar a cabo una misión electoral autónoma e independiente. Cada una de estas disposiciones infringen los principios y normas de la OEA para el despliegue de una Misión de Observación Electoral”.

Por tanto, explica, “la OEA no podrá desplegar una Misión hasta que existan las garantías mínimas de libertad de movimiento, comunicación e información, acceso irrestricto a las instituciones y autoridades electorales (incluyendo los centros de votación y conteo de votos), así como las condiciones de seguridad, inmunidad en contra de detenciones, arrestos o procesos legales y la inviolabilidad de las instalaciones y documentos de la MOE”.

No obstante, Almagro asevera que aun con las limitaciones, se mantiene su compromiso de defender al pueblo venezolano “que vive hoy en un país sin Estado”.

“La dictadura ha convertido a las instituciones en cenizas, la violencia se ha desparramado por todo el territorio y la pandemia de Covid-19 ha profundizado los abusos del régimen. Sé que no hay tiempo, sé que están luchando en condiciones adversas, pero quiero que usted y el pueblo venezolano sepa que los seguiré acompañando en esta lucha hasta recuperar la democracia”, finaliza la misiva.