Vozpópuli: Maduro debe a España €138 millones por la rehabilitación de línea 1 del Metro de Caracas

Política | julio 29, 2020 | 11:00 am | .

El gobierno de Nicolás Maduro le debe a España 138 millones de euros por la rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas, de acuerdo a la Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, un ente adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

En línea con lo reseñado por Vozpópuli, “se trata de unas obras tan polémicas como costosas. Hugo Chávez adjudicó en octubre de 2008 las obras del Metro de Caracas a un consorcio de empresas españolas lideradas por el grupo vasco Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), por importe de 1.850 millones de dólares, unos 1.500 millones de euros”.

El proyecto, además de acumular retrasos e impagos, ha sido investigado por supuestos pagos de comisiones ilegales realizados a funcionarios chavistas a cambio de la adjudicación del contrato. El Sepblacelaboró un informe en 2015 en el que apuntaba al posible pago de comisiones millonarias por importe de 65 millones de euros en la adjudicación de esas obras del Metro de Caracas.

Industria aspira a recuperar el 100% de los 138 millones de euros no pagados por las obras del Metro de Caracas.

El Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, asegura las obras del Metro de Caracas «mediante una póliza de Crédito Suministrador», siendo el deudor de esa operación de aseguramiento «la entidad pública Metro de Caracas».

El organismo de Industria fue creado por el Gobierno español en 2014 para dar cobertura, por cuenta del Estado, de los «riesgos de la internacionalización de la economía española, como un fondo de titularidad estatal y sin personalidad jurídica». La Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce) tiene encomendada su gestión.

Lea el artículo completo en Vozpópuli