UNT Caracas: Salario mínimo de Maduro está por debajo de lo que establece la Constitución

Política | julio 9, 2020 | 4:17 pm | .

El secretario sindical de trabajadores de Un Nuevo Tiempo en Caracas, Carlos Julio Rivera, denunció este jueves “la realidad” que están viviendo los trabajadores, jubilados y pensionados al momento de recibir el pago que les corresponde cada mes, manifestando que el mismo “no alcanza” para cubrir las necesidades que tienen los venezolanos.

El dirigente de la tolda azul afirmó que el salario mínimo debería estar fijado como lo establece el artículo 91 de la Constitución, de acuerdo a la canasta básica, que según cifras por los economistas ronda por los treinta millones de bolívares.

“Ahora si nos vamos por el decreto de Maduro que está por debajo de la Constitución, él hablo que el salario mínimo sería medio petro, el petro está en doce millones y el medio seis millones”, expresó

Continuó señalando que el salario tampoco está anclado a ese medio petro sino por mucho menos.

“Además la cestaticket como lo establece la ley es mediante de la Unidad Tributaria, de acuerdo a unas cláusulas y contratos que se establecieron hace años, pero Maduro cambió las reglas del juego ya no es mediante la UT sino es lo que considere, ya de ahí nos desmejoraro”, enfatizó

Al mismo tiempo mencionó que también se violentó el artículo 56 de la LOT que establece que los contratos son de fiel cumplimiento y ningún decreto está por encima de una ley y Constitución.

Barrios aseguró que hoy en día los trabajadores no reciben un sueldo por la prestación de su servicio, sino que perciben es una ayuda, incumpliendo el Art. 91 de la Constitución y los decretos que hablan sobre el medio petro.

“El trabajador paga por ir a trabajar, si el salario mínimo es 400.000 bolívares un trabajador que viva en los Valles del Tuy o Guarenas gasta 60.000 bolívares diarios multiplicado por 26 días que se labora ahí se va el salario , uno como trabajador está pagando por prestar un servicio”, detalló.

Finalmente, le realizó un llamado de auxilio a la comunidad internacional para que observen la situación de los trabajadores en Venezuela e hizo hincapié que «la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera países pobres aquellos donde los trabajadores ganen por debajo de 7 dólares, y en nuestro país el salario es una ayuda y para vivir se hace cuesta arriba en un país con tantas riquezas», concluyó.

Nota de prensa