Mesa Social de Caracas rechaza convocatoria a parlamentarias: “CNE es abiertamente parcializado”

Política | julio 9, 2020 | 4:30 pm | .

El coordinador general de la Mesa Social de Caracas, Benito Urrea, expresó este jueves que son inaceptables los términos y condiciones de la convocatoria a elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, a su juicio, realizada por un Consejo Nacional Electoral, CNE, “abiertamente parcializado con el régimen imperante y cuyo objetivo no puede ser otro que burlar la soberanía popular para fabricar una mayoría altamente cuestionable, con una ínfima minoría de votos”.

Explicó que la infraestructura de recursos profesionales formados dentro del ente comicial con la experiencia electoral en términos de la democracia, “ha sido prácticamente desmantelada mediante el despido, las renuncias y las jubilaciones prematuras de funcionarios altamente calificados”, lo que desde su perspectiva coloca al Poder electoral en una posición “idónea para la ejecución del fraude”.

El dirigente social consideró inviable realizar un proceso electoral en medio de la cuarentena por el covid-19, en la que solo se permitiría la movilización de los partidos oficialistas “apropiándose de los recursos del Estado para engatusar a los electores, mientras que la oposición quedaría paralizada por el quédate en casa, sin medios de comunicación libres para hacer llegar su mensaje y promover sus candidatos al electorado”.

Aseguró que con miras a un posible chantaje electoral, han visto desde la Mesa Social de Caracas, luego de recorrer las 22 parroquias del municipio Libertador, un conjunto de maniobras que buscarían controlar socialmente a la población como es el incremento significativo en la carnetización del carnet de la patria y también, “el censo ilegal de viviendas realizado en 2019 que junto al código QR colocado en todas las casas, la destrucción del salario, la imposición de las bolsas Clap y los bonos pagados a través de la plataforma patria, son elementos controlados por el Psuv que les garantizan ejercer una presión criminal sobre los vecinos”.

Por otra parte, Benito Urrea repudió la declaración del ministro de la Defensa en las que anunció el desconocimiento de resultados electorales que favorezcan a la oposición. “Este señor no solo viola lo dispuesto en la Constitución sobre el rol de la Fuerzas Armadas, sino que también desestimula el voto de las grandes mayorías”.

Recordó que Nicolás Maduro ha repetido en varias oportunidades que la oposición no ganará elecciones “ni por las buenas, ni por las malas” así como también la ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela ha hecho lo propio al afirmar que tendría alrededor de cuarenta mil presos listos para actuar si pierden las elecciones. “Son bravuconadas que suenan más a desespero que son absolutamente rechazadas por las comunidades organizadas del país”.

Enfatizó que defienden la institución del voto como único medio para la participación del pueblo soberano en la elección de sus gobernantes. “La Mesa Social de Caracas continúa en pie de lucha por un gobierno de transición que garantice la realización de unas elecciones libres, con resultados verificables, bajo supervisión internacional independiente, sin presos políticos ni exiliados y con todos los partidos legalizados”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda