Smartmatic desmiente a Rafael Simón Jiménez: Nuestras máquinas y software no se usarán el 6D

Política | julio 24, 2020 | 2:56 pm | .

Smartmatic desmintió este viernes que mantenga alianzas con la empresa argentino-venezolana Ex-clé la cual prestará servicios al CNE de cara a las elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo 6 de diciembre, tal y como lo afirmó ayer el rector del CNE Rafael Simón Jiménez.

«Smartmatic desmiente al rector Rafael Simón jiménez sobre el sistema de votación que se usará el 6D. El vicepresidente del CNE ha insistido reiteradamente que en las parlamentarias se usará el software y las máquinas de Smartmatic», indicó Eugenio Martínez en Twitter.

Con esto, Smartmatic se desliga así de la posibilidad de prestar servicio en las elecciones legislativas.Vale recordar que en 2017 Smartmatic, quien en ese entonces estaba a cargo del sistema de votación del poder electoral, denunció manipulación en la elección de la ANC, hecho que fue negado por las autoridades electorales.Martínez Señala que en una nota de prensa, la empresa subraya que «no tiene trato alguno con el CNE, ni con sus proveedores, ni con ExClé, la empresa integradora argentino-venezolana que provee el soporte al ente electoral en Venezuela desde el 2017».

Ex-clé por su parte, es una empresa argentina «líder en el desarrollo de soluciones de identificación biométrica y soluciones integrales de software para gestión de empresas».

El periodista detalla que Smartmatic aclara que su software «no puede ser utilizado por el CNE», por lo que el software a utilizar en la elección de 2020 con las nuevas máquinas compradas a otro proveedor no es el nuestro».

Smartmatic asevera que tampoco ha suministrado máquinas de votación, «ni licencias para el uso de su software, ni servicios electorales de ningún tipo al CNE».

Sus voceros además destacan que la empresa «no ha participado en ningún proceso de auditoría desde que denunció que el CNE había publicado resultados diferentes a los procesados por la plataforma automatizada en las elecciones de la ANC de el 30J de 2017».

Por último la empresa recordó que desde que terminó toda relación comercial con el CNE se encuentra en un proceso de querella contra el gobierno de Nicolás Maduro por el fraude de reporte cometido en la elección a la ANC y los activos expropiados a la empresa ese mismo año.

Hay que destacar que El 7 de marzo se quemaron 49.000 máquinas ubicadas en el galpón principal de la parroquia Filas de Mariche, del municipio Sucre en el estado Miranda.