LVL: El gobierno es incapaz de atender a los retornados

Política | julio 24, 2020 | 2:25 pm | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León dijo este viernes que el gobierno de Maduro no es capaz de atender a los retornados y por eso estos buscan caminos ilegales. Estimó que en medio de la pandemia sería «ilegal» añadir más conflictos políticos a la crisis.

«El gobierno venezolano no tiene capacidad para atender a los retornados y garantizar su entrada, seguridad, salud y vida y estos se ven obligados a buscar mecanismos subterfugios para entrar, la responsabilidad no sería de los repatriados sino del gobierno incapaz de ejercer su función», posteó en Twitter.

«Este no es momento para promover conflictos políticos, ni sociales, ni buscar culpables, sino para desarrollar acuerdos básicos que busquen garantizar la atención de la población en riesgo, el equipamiento de salud y soluciones de emergencia para las limitaciones infraestructura. Es injusto, ilegal y triste añadir a la crisis de salud, económica y social generada por la pandemia estímulos para una nueva fractura entre venezolanos y la criminalización de emigrantes que han pasado por dramas terribles debido a la enorme crisis que vive nuestro país», sentenció.

A la vez que estimó que la estrategia «correcta» con los venezolanos que retornan al país: es brindarles apoyo.

«Facilitar su entrada formal, hacer accesible su chequeo médico y despitaje de covid-19 y brindarles opciones dignas de cuarentena cuando sea necesario. Por supuesto que los gobiernos pueden ejercer mecanismos de despistaje y cuarentena a sus nacionales cuando entran al país para reducir riesgos de contaminación a los residentes, pero nunca prohibir la entrada a su país o criminalizarlos, que en Venezuela sería inconstitucional».

Destacó que en todas partes, excepto China, el virus inicia “importado” y se expande localmente. «Obvio que cuando entran más personas aumenta el riesgo. Por eso muchos países cierran fronteras para extranjeros, pero nadie racional prohíbe entrada de sus nacionales. Eso es un derecho humano».

León señaló que la pandemia no está bajo control real en ninguna parte del mundo, pese a las medidas de distanciamiento, pues nada puede detener al virus definitivamente hasta que se tenga la vacuna. En algunos países comenzó la segunda ola y en Vzla se está viendo la primera, sólo que retrasada.