Podría haber un mayor repunte de casos si se extienden las protestas: Williams Caballero (VP)

Política | julio 14, 2020 | 5:39 pm | .

El dirigente político de VP, Williams Caballero, aseguró este martes que los venezolanos son reos del coronavirus «y las escasez de gasolina» tras resaltar el repunte de casos y el desabastecimiento de combustible.

Señaló que ante los temores de los venezolanos de contagiarse con el virus procedente de China, y ante la ausencia de carburante suficiente para satisfacer la demanda nacional, el pueblo de Venezuela ha quedado preso en medio de una situación que tendrán graves repercusiones en la economía y la calidad de vida de la población.

«Tenemos un pueblo hambriento, una sociedad que está a merced del coronavirus, tenemos una población que necesidad gasolina para trasladarse a buscar alimentos y medicamentos. Y pareciera, que las autoridades con su negligencia, están condenando a los venezolanos a caer victimas del virus chino o del hambre».

Caballero afirmó que la materialización de programas sociales para la ciudadanía es una necesidad que no admite más demora, y si esta no se concreta pudiera producirse una manifestación masiva de ciudadanos, que traería consigo un mayor repunte de contagiados con Covid-19.

«Ya hemos visto pequeñas demostraciones de malestar social, hace poco al sur del estado Anzoátegui una comunidad de volcó a las calles a reclamar por comida, y si este tipo de acciones se extienden, la crisis venezolana se multiplicará y se profundizará».

Ante la interrogante de ¿por qué los venezolanos han resistido tanto? Williams Caballero afirmó que la ciudadanía nacional lleva más de 20 años en una constante superación, por adaptación, de una crisis continuada y agravada que ha hecho que le crezca a los venezolanos «una coraza anti-crisis», sin embargo agregó que «si esto sigue como va, las cosas pueden cambiar».

Precisó que Venezuela es el único país de América acostumbrado a vivir en estado crítico, no obstante el clima social venezolano se va enturbiando cada vez más sin que las autoridades den con un paliativo ante la presión que se vive en millones de hogares venezolanos.

Bachaqueo y cesantes

Caballero mostró su preocupación debido a que frente a la imposibilidad de los anzoatiguenses, como del resto de los venezolanos, de recargar combustible y ante una cuarentena cada vez menos flexible, por el aumento de casos, se retome la comercialización ilegal del combustible como un «negocio de sobrevivencia».

Para aquellos que no tienen las formas de mantener las necesidades de sus familias -ahondó el analista-, debido en muchos casos a la cesantía producida por el coronavirus, optarán por el bachaqueo de gasolina como la vía rápida de obtener ganancias para adquirir los alimentos que sus hijos requieren para sobrellevar la cuarentena.

«Estamos en un círculo vicioso, por un lado el Covid-19 que es una amenaza que nos encierra en nuestras casas, por el otro el hambre que nos obliga a salir a buscar alimentos y la falta de combustible que empeora la situación, todos estos factores generan el ambiente propicio para el negocio del bachaquerismo y del abuso ante las urgencias del necesitado», explicó.

Nota de prensa