Población venezolana desciende a 28,4 millones, según Encovi 2019-20

Nacionales | julio 7, 2020 | 6:04 pm | .

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) aseguró este martes tras su informe 2019-2020 que la población ha descendido a 28,4 millones de habitantes, siendo contrario al pronóstico oficial de 32 millones, debido a la migración.

En el informe destacan que “la migración forzada de carácter masivo ocurrida en el último quinquenio trastocó el proceso de transición demográfica y ha tenido fuerte impacto sobre el volumen y la composición de la población. Se contabiliza en 5 millones el stock de venezolanos repartidos en el mundo”.

En ese contexto señalan que “según las estimaciones de OIM cerca de 2,7 millones dejaron el país en el período 2017 – 2019. Por razones metodológicas la estimación derivada de la Encovi es ciertamente menor, 2,3 millones, pero lo suficientemente buena para caracterizar el perfil de esa migración forzada que masivamente dejó el país en esos años, observándose cambios en su composición debido al predominio del componente masculino, el incremento de la participación de los adultos jóvenes y de migrantes con niveles de escolaridad más bajos, en la medida que la necesidad de garantizar la sobrevivencia más allá de nuestras fronteras transversalizó todo el espectro social”.

Además destacan que casi un millón de venezolanos dejaron el país cada año en el período 2017 – 2019.

“Entre 2017 y 2019 la búsqueda de trabajo ha sido fundamentalmente la principal razón para dejar el país, pero la reagrupación familiar va adquiriendo relevancia. 19% de los hogares reportan que al menos uno de sus integrantes emigró a otro país”, reiteran.

Sobre la esperanza de vida al nacer, aseguran que “quienes han nacido en el período 2015-2020 vivirán 3,7 años menos a lo pronosticado según las proyecciones oficiales”.