Ochoa Antich: Presencia de USS Pickney es una provocación inaceptable

Política | julio 17, 2020 | 11:43 am | .

El político Enrique Ochoa Antich aseguró que la presencia del USS Pickney de EEUU en lo que asegura son aguas venezolanas, es una provocación “inaceptable” que debe ser repudiada por los todos venezolanos. Esto luego de que ayer el canciller oficialista Jorge Arreaza denunciara el ingreso “furtivo” de esa embarcación a la zona contigua del país.

“La presencia de un buque de EEUU en las proximidades de las aguas venezolanas, o en ellas, es una provocación inaceptable que debe contar con el repudio unánime de TODOS los venezolanos, sin distingo de bandería política”, escribió Ochoa Antich en su cuenta de Twitter.

Ayer, el canciller del gobierno de Maduro denunció que el buque de guerra había entrado de manera “furtiva” en lo que asegura son aguas jurisdiccionales de Venezuela. Incluso comentó que es, a todas luces, una acción violatoria del Derecho Marítimo Internacional “y sólo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación”.

Y un día antes, el Comando Sur reiteró el derecho que tienen de navegar en las aguas territoriales del Mar Caribe, al considerar que el “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro incorrectamente asegura que tiene jurisdicción sobre 3 millas más allá de las 12 millas que le corresponden por aguas territoriales”.

“Una aseveración inconsistente con leyes internacionales”, dijo en Twitter.

Y así, expresó el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller: “Nosotros ejercemos el derecho legal a navegar libremente por aguas internacionales sin aceptar jurisdicciones ilegales”

 

Intromisión de la GNB en Colombia

Por otra parte, en el tweet de Ochoa Antich un usuario le cuestionó sobre la presunta intromisión de la GNB ayer a Colombia y que, dice el twittero Diego Londoño, “fue más grave aún porque asaltaron un depósito de ayuda humanitaria destinada a las personas de alto riesgo en la ciudad de Puerto Colombia”.

Ochoa Antich se limitó a responder que no conocía la noticia, pero que aun así rechazaba la acción. No obstante, dice, “nada comparables un grupo de soldados de Venezuela actuando por su cuenta con un buque de guerra de la primera potencia militar bajo órdenes del poderoso Comando Sur”.