Maduro envió 33 buques con más de 13 millones de barriles a Cuba en el primer semestre: Vecchio

Política | julio 23, 2020 | 4:04 pm | .

El embajador/AN en EEUU, Carlos Vecchio, indicó este jueves que en el primer semestre del 2020 Nicolás Maduro envió a Cuba cerca de $ 348 millones en merey, el «mejor petroleo venezolano». Esta no es la primera vez que la oposición denuncia el envío de crudo a la isla, ya que incluso ocurrió con la gasolina iraní que llegó hace dos meses.

Vecchio dijo además que durante la primera mitad de 2020 Maduro envió a Cuba 33 buques tanqueros cargados con 13.147.000 barriles de petróleo, equivalentes a un estimado de 347.814.995,33 dólares.

“Ese dinero no lo perciben los venezolanos, lo reciben solo el régimen de Cuba y Díaz Canel, Nicolás Maduro y testaferros como Alex Saab. No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos. Cuba solo ha dado a cambio apoyo al régimen madurista en inteligencia y represión para la opresión de millones de venezolanos, para ejecutar torturas y violación de derechos humanos tanto a civiles como a militares, tal como lo confirma el más reciente informe Bachelet”.

Vecchio destacó que pese a la pandemia mundial, el “saqueo de petróleo venezolano por parte de la alianza Maduro – Díaz Canel” no cesó. Explicó que en mayo y junio de 2020 la entrega incrementó drásticamente.

“El envío promedio durante el año ha sido de 12,21% de la exportación de crudo de Venezuela, pero estamos hablando de que a Cuba se le envía el mejor crudo liviano venezolano, el Merey. En mayo, la exportación hacia Cuba subió a 27,2%, $50,296.550,00; y en junio Maduro envió a Cuba más del 43% de nuestra exportación, equivalente a $95.665.533,33. Estos son precisamente meses en los que el pueblo venezolano, tanto quienes están dentro del país como los migrantes, se ha visto más afectado por la pandemia Covid-19”.

Explicó que “esos 348 millones de dólares enviados a Cuba son 74% más de los 200 millones de dólares que ha logrado hasta el momento recaudar la ONU para la atención de la crisis venezolana, y a su vez representan el 44% de los 800 millones de dólares que la misma ONU ha estimado necesarios para brindar asistencia humanitaria a los 7 millones de venezolanos declarados en inseguridad alimentaria”.

Vecchio agregó que “con los recursos entregados a Cuba en el primer semestre de 2020 se pudo haber atendido a 2,3 millones de venezolanos que lamentablemente la dictadura de Maduro mantiene en inseguridad alimentaria severa”.

“Generar dolor y sufrimiento como estrategia de opresión”

Afirmó que Nicolás Maduro impulsa junto con Cuba una estrategia política para hacer sufrir y generar dolor a todos los venezolanos.

“Queda claro que a Maduro no le interesa solucionar la crisis, nunca le ha interesado, todo lo contrario, su único objetivo es lucrarse mediante el dolor, el sufrimiento y la opresión a los venezolanos. Un gobierno responsable hubiese detenido la regaladera de petróleo a Cuba y hubiese puesto el acento y la prioridad en atender a los venezolanos, como lo hicieron el Presidente Guaidó y la Asamblea Nacional. Pero la única obsesión de Maduro es seguir robando los recursos de Venezuela y por ello nuestros aliados en Estados Unidos y Europa han actuado con mecanismos que buscan detener ese saqueo”.

Vecchio recordó que el supuesto testaferro de Maduro Alex Saab, detenido en Cabo Verde, es uno de los responsables y operadores directos de “este robo a la nación”. “Con la excusa de petróleo por Comida, Alex Saab se convirtió en el principal operador de los negocios turbios internacionales. Al pueblo de Venezuela le trajeron comida podrida, vencida o de mala calidad, además estimada con sobreprecio, mientras que internacionalmente tranzaban el petróleo y, el producto de esas operaciones, se lo reparten entre Cuba y Maduro, a través de la red de testaferros”.

Venezolanos como prioridad

Asimismo instó de Maduro a que en lugar de estar pidiendo levantamiento de sanciones, “cese inmediatamente esta situación, anteponiendo los intereses de los venezolanos. En lugar de seguir regalando nuestro petróleo a Cuba, esos recursos deben ser entregados a organismos internacionales de asistencia humanitaria como la ONU, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja”.

Para Vecchio, recursos como los regalados a Cuba pueden y deben ser invertidos en programas sociales a través de un Gobierno de Emergencia Nacional, como el propuesto por Juan Guaidó, con apoyo del Framework para Venezuela de EEUU, y de la comunidad internacional.

Entre los programas destaca: entregar un beneficio directo de $100 dólares mensuales a más de 1 millón de profesionales de la salud, a través del programa Héroes de la Salud durante 1 trimestre; entregar un beneficio directo de $100 dólares a más de 3 millones de venezolanos, equivalente a más de toda la población declarada por la ONU en inseguridad alimentaria extrema; pagar $100 mensuales a todos los maestros del estado venezolano por 6 meses o $50 dólares por 1 año (. actualmente un docente gana 4 dólares mensuales).

También precisó que $348 millones daba para realizar inversiones clave en mantenimiento e infraestructura, como invertir $1000 mensuales en servicios básicos (agua, electricidad, internet, etc.) de todas las 23 mil escuelas públicas de Venezuela durante 1 año; realizar inversiones necesarias en el sector eléctrico para normalizar el servicio de electricidad y acabar con el drama del estado Zulia; reactivar la producción de gasolina en Venezuela mediante inversiones clave en el sector, no en Cuba; o importar 15 buques con gasolina como los comprados a Irán.

A juicio de Vecchio, “todo esto evidencia que las sanciones no son las que impiden a Maduro atender la crisis, es una decisión y estrategia política de la dictadura el hacer sufrir y generar dolor a los venezolanos. Más bien las sanciones han ayudado a minar ese mecanismo perverso de intercambio de petróleo por represión y opresión al pueblo venezolano.”. Concluyó, “solo con la salida de la dictadura acabará el robo de los recursos de Venezuela y se reactivará el bienestar y el progreso”.

Nota de prensa