Leida Marcela León: La Mesa Salarial no fijará el aumento salarial, pero discutirá métodos para su fijación

Política | octubre 20, 2022 | 3:38 pm | .

Este jueves se instaló una mesa técnica salarial compuesta por representantes del gobierno de Maduro y organizaciones de empleadores y sindicatos. Esto como parte de la segunda fase del Foro de Diálogo Social que contó con la mediación de la Organización Internacional del Trabajo.

La presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Marcela León, adelantó la agenda de esas reuniones y cuáles son las otras actividades plasmadas en el cronograma acordado por el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, Fedecámaras, Fedeindustria, CBST, CTASU, CTV y la CGT.

En una entrevista exclusiva concedida a ND, la especialista en derecho laboral y seguridad social destacó que la instalación de la mesa de salario es un gran logro. Sin embargo, aclaró que durante los encuentros no se fijará un aumento salarial, porque esto en Venezuela le toca a Nicolás Maduro, pero si discutirán métodos de fijación para el mismo.

«Vamos a debatir en esa mesa el tema de los indicadores y las fuentes, indicadores económicos, indicadores laborales, indicadores sociales que nos permitan conocer el contexto y la realidad venezolana; y en función a la productividad, ingresos, presupuesto nacional, fuerza de trabajo, PIB, inflación, hiperinflación, y todos los elementos que impactan el mundo del trabajo y en este caso el salario, vamos a debatir algunas alternativas o métodos con los que cuales se pueda fijar un salario y se pueda establecer un monto de arranque que permita progresivamente recuperarlo», subrayó.

En este sentido, aplaudió el papel de acompañamiento que viene haciendo la comisión de alto nivel de la OIT a este Diálogo Social en Venezuela, después de más de 25 años. «La OIT es un actor mediador, da asistencia a los trabajadores, a los empleadores y al gobierno…La OIT no viene a  imponer, no viene a decidir. La OIT simplemente da asistencia y asesoría. Recordemos que la OIT son tres llaves y esas tres llaves desde 1.919 se unen para construir por consensos y por acuerdos y no por imposiciones. Es importante saber que la OIT no sanciona, que la OIT no cambia gobiernos, que la OIT es una instancia para que se encuentren los actores y recuerden que el Diálogo Social es la mejor herramienta para conseguir trabajo decente, crecimiento y desarrollo sostenible».

Sobre los principales obstáculos que han tenido estas conversaciones, León dijo que son los mismos trabajadores que hoy se encuentran divididos e implosionados por la política.

«La fragmentación de los partidos políticos, la división, la implosión, un proceso en el que por muchos años no se han legitimado y estamos debilitados frente a un patrono privado que tiene recursos, un patrono público que tiene poder, y los más débiles somos los trabajadores. Todo esto evita que vayamos en bloque, a exigir los derechos como lo hacen en otros países las distintas organizaciones sindicales, independientemente de que sean de una corriente ideológica u otra».

Por eso, es fundamental que en Venezuela haya elecciones de sindicatos de trabajadores para que surja un nuevo liderazgo. «Debemos cambiar porque el mundo cambió. Estamos en la revolución de la tecnología, la fuerza del trabajo es más informal y el modelo sindical debe ser para esta época, no puede ser un modelo de la Revolución Industrial y lamentablemente muchos compañeros se quedaron en esa era. Por eso, hablamos de un liderazgo transformacional, de que la juventud tiene que ocuparse, incorporarse a las organizaciones sindicales y gremiales para que haya un mundo mejor para los trabajadores y sobre todo, protección social porque en el tema de los trabajadores informales que está la mayoría la juventud, cuando hablo informal no es el buhonero, pero hay pagos por horas sin derechos, sin protección social, sin garantías de seguridad social y ahí hay mucho trabajo por hacer para defender a los trabajadores».

León precisó que en una población económicamente activa de unos 15 millones de trabajadores en Venezuela, solo un 7% está organizada en sindicatos.

A continuación nuestra entrevista:

Este jueves 20 de octubre se instala la Mesa de Salario. ¿Cuáles son sus expectativas sobre estos encuentros? ¿Existe alguna agenda de discusión?

– Sí, como un logro de la mesa de diálogo celebrada en el mes de septiembre entre los acuerdos sobre el convenio 26 métodos para fijación del salario mínimo está precisamente la instalación de una mesa técnica salarial producto del análisis de los métodos de fijación. Esa mesa técnica estará compuesta por actores del proceso social: Estado, Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Planificación y Finanzas, pero también de las organizaciones sindicales que firmaron el acuerdo y el cronograma de reuniones para perfeccionar convenios.

– También, la representación de los empleadores y entre los distintos actores vamos a debatir el tema de los indicadores y las fuentes, indicadores económicos, indicadores laborales indicadores sociales que nos permitan conocer el contexto y la realidad venezolana, en función a eso, de productividad, ingresos, de presupuesto nacional, fuerza de trabajo, PIB, inflación, hiperinflación. Todos los elementos que impactan el mundo del trabajo y en este caso, el salario.

– Vamos a debatir algunas alternativas o métodos con los que se pueda fijar un salario y se pueda establecer una cifra de arranque que permita progresivamente recuperar el salario. De acuerdo a los análisis promedios, considerando el promedio de la región, promedios internos, teniendo en cuenta, cómo paga el sector privado, el sector industrial, sector público, el sector comercio. Pero también, el costo de la canasta alimentaria, si es con servicios o sin servicios.

De acuerdo a nuestra ley, es el presidente encargado de fijar el salario, debería ser por consenso y acuerdos y deberían existir instancias a través de las cuales lleguemos a ese consenso. Pero por ahora, la mesa es un hito porque desde hace muchos años no nos reuníamos a ver la realidad del país y definir cómo recuperar el salario y menos en medio de una crisis económica como la actual.

En Venezuela, desde hace muchos años no se instalaba una mesa de diálogo social, ¿Cómo evalúa usted estas jornadas, asistidas por la OIT?

– La OIT es un actor mediador, es un actor conciliador, nos da asistencia a los trabajadores, a los empleadores, y al gobierno también le da asistencia técnica. Es muy importante tener alguien que nos permita aprender como lo hicimos en la última actividad donde estuvimos analizando con expertos internacionales qué ha ocurrido en países donde hay sanciones, en el tema salarial, qué ha ocurrido con países que tienen bonanza o qué ha ocurrido con países que tienen menos desarrollo, pero también con países que han sufrido crisis financieras como la del 2008 y 2009. Esos análisis que tienen los expertos de la OIT nos nutren a nosotros y esa asistencia es vital.

– La OIT no viene a  imponer, la OIT no viene a decidir, la OIT simplemente da asistencia y asesoría. Recordemos que la OIT son tres llaves y esas tres llaves desde 1.919 se unen para construir por consensos y por acuerdos y no por imposiciones. Es importante saber que la OIT no sanciona, que la OIT no cambia gobiernos, que la OIT es una instancia para que se encuentren los actores y recuerden que el Diálogo Social es la mejor herramienta para conseguir trabajo decente, crecimiento y desarrollo sostenible.

 Desde la perspectiva de la Central Alianza Sindical Independiente ASI, ¿Podría decirme cuál es el mayor alcance que ha tenido el Foro de Diálogo Social durante los últimos meses?

– En materia de alcance, lo más importante es que estemos sentados los actores, que haya un reconocimiento a los actores, que entendamos que todos podemos aportar, que Venezuela es tricolor y que entre todos podemos construir en este momento de crisis. Es un momento bien importante porque en una crisis como esta es entre todos que debemos moldear el desarrollo. Al estar en crisis, tenemos que definir si nos quedamos en la crisis o entre todos, nos enfocamos en construir ese modelo y allí es donde la participación es vital.

– Entendernos, escucharnos es el mejor mensaje que podemos dar desde el foro de Diálogo Social porque permite reconocernos como actores, y permite que en el caso nuestro del sindicalismo pasemos de un sindicalismo solamente de calle, de protestas, a un sindicalismo también de propuestas. La movilización y la acción son necesarias, pero sin contenidos o propuestas no tiene resultado y allí es clave, equilibrar las dos cosas y por eso el elemento fundamental es que nos reencontramos los actores.

¿Cuáles son los principales obstáculos o resistencias?

– Los principales obstáculos que hemos encontrado en el caso del movimiento sindical son la fragmentación causada por partidos políticos, la división, la implosión, un proceso en el que por muchos años no se han legitimado y estamos debilitados frente a un patrono privado que tiene recursos, un patrono público que tiene poder, y los más débiles somos los trabajadores, implosionados por la política y otros intereses que evitan la unidad y que no permite que vayamos en bloque a exigir los derechos como lo hacen en otros países, las distintas organizaciones sindicales independientemente de que sean de una corriente ideológica u otra.

– Cuando se trata del diálogo, los trabajadores van con posiciones comunes, una debilidad es esa. Pero también lo es la formación y la capacitación, eso es fundamental y por eso creemos que deben darse procesos electorales sindicales, formarse y capacitarse y generar un liderazgo que permita un nuevo modelo de movimiento sindical en el que puedan tener una respuesta y una esperanza de construir los derechos de esta época.

– Los trabajadores debemos cambiar porque el mundo cambió. Estamos en la revolución de la tecnología, la fuerza del trabajo es más informal y el modelo sindical debe ser para esta época. No puede ser un modelo de la Revolución Industrial y lamentablemente muchos se quedaron en esa era. Por eso, hablamos de un liderazgo transformacional, de que la juventud tiene que ocuparse, incorporarse a las organizaciones sindicales y gremiales, para que haya un mundo mejor para los trabajadores y sobre todo, protección social porque en el tema de los trabajadores informales -que está la mayoría la juventud, pero no son los buhoneros-, hay pagos por horas, sin derechos, sin protección social, sin garantía de seguridad social y ahí hay mucho trabajo por hacer para defender a los trabajadores.

La mayor debilidad es que de la fuerza de trabajo venezolana en una población económicamente activa de unos 15 millones de trabajadores, solo un 7% está organizado en sindicatos.

¿Cuáles son las expectativas en relación a la próxima reunión de feb-2023, qué objetivos y tareas deberían estar cubiertos para entonces?

– Acabamos de acordar un cronograma, viendo lo que hicimos bien, lo que dejamos de hacer y lo que podemos hacer en la primera experiencia de abril a septiembre. Para que no se repitan debilidades, en este nuevo cronograma nos establecimos metas: primero, la mesa técnica salarial sobre los métodos para la afiliación del salario mínimo. En relación al convenio 87 es vital el haber logrado el reconocimiento de que las elecciones sindicales son autónomas, de que es la organización sindical por sus estatutos que decide si las elecciones las hace de acuerdo a su normativa o si hace las elecciones con el apoyo de y la asesoría del CNE. Eso es voluntario de las organizaciones sindicales, eso es respeto a la autonomía sindical, no injerencia en los procesos electorales sindicales, ese es un gran logro y ahora tenemos la tarea de legitimar las organizaciones sindicales.

– Allí tenemos varios programas, de formación y capacitación para los distintos actores de manera bipartita y de manera tripartita. Tenemos un gran cronograma de reuniones, tenemos la consulta, ya esta semana nos convocaron a la discusión del proyecto de ley de trabajadores a domicilio, estuvimos en la AN, dimos nuestros aportes porque es importante, y eso forma parte del convenio 144, que se nos consulte a empleadores y trabajadores todo lo que tiene que ver con el tema laboral.

– Tenemos reuniones pendientes con el Consejo Nacional Electoral sobre las elecciones y todo el proceso de registro de organizaciones sindicales. También sobre mejorar algunas cosas porque el Estado está casi sin personal, en las instituciones eso está vacío, una migración de más de siete millones y además, con un salario tan bajo, la gente no quiere trabajar en la administración pública. Entonces allí hay algunas cosas que resolver administrativamente.

–  Son tareas que están programadas, hay muchos temas pero se está priorizando el tema de la libertad sindical, salario y detenidos. Ha habido actuaciones oficiosas del Ministerio de Trabajo, hemos estado insistiendo en su intervención para que se dé medida sustitutiva y que los compañeros sean enjuiciados en libertad, los que son directivos sindicales.