El Tiempo: Cabo Verde alista fallo clave sobre extradición de Á. Saab, «a más tardar la otra semana»

El Mundo | julio 29, 2020 | 8:27 pm | .

La justicia de Cabo Verde prepara un fallo de fondo relacionado a la extradición de Álex Saab, el cual es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, aunque su Gobierno afirma que es un «agente del Estado». Según dijeron fuentes a El Tiempo, se espera que este viernes o más tardar la otra semana, se defina la solicitud que la defensa de Saab interpuso.

Se trata del último recuso judicial que le queda para frenar su extradición hacia Estados Unidos, que lo requiere por el lavado de 350 millones de dólares ligados a contratos corruptos con el Gobierno de Nicolás Maduro, para la construcción de casas subsidiadas.

Si el plazo del viernes se cumple, es posible que Saab sea enviado a Miami el fin de semana o, por el contrario, puesto en libertad, como lo pide su defensa.

Tal como El Tiempo lo anticipó, los abogados de Saab radicaron un documento de 60 páginas en las que acusan a Washington de mostrar a Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, «como traidor, cooperador y colaborador», en «violación del principio de lealtad en los procesos penales».

Además, niegan los cargos de blanqueo de capitales y corrupción e insisten en que se trata de un empresario, con estatus de agente especial del régimen, que fue capturado ilegalmente mientras conseguía alimentos y medicinas para el pueblo venezolano, de cara a la pandemia.

Pulse aquí para leer la información completa de El Tiempo con una VPN