CIDH: 19% de las muertes por Covid-19 en Venezuela corresponde al personal de salud, es una cifra altísima

El Mundo | julio 30, 2020 | 10:00 pm | .

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García Muñoz, aseveró este jueves que están “preocupados” ante la situación de Venezuela que ha sido “agravada” por la administración de Nicolás Maduro en plena pandemia por el coronavirus. Además detalló sentirse “preocupada” por la cifra de muertes por Covid-19 de personal de salud.

“Venezuela tiene un conjunto de preocupaciones muy grandes que se han extremado aún más en este contexto de pandemia, por ejemplo la situación en los hospitales, donde médicos y personal de cuidados no cuentan con las mínimas garantías para hacer su trabajo con bioseguridad entonces es una preocupación muy profunda, tanto por las personas con Covid-19 u otras enfermedades preexistentes, como con el personal de salud. Hemos recibido informaciones que alrededor del 19% de las muertes confirmadas por Covid-19 corresponden a personal de salud y cuidado, una cifra altísima”, afirmó García Muñoz al programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.

Así mismo, la representante de la CIDH denunció que “la infraestructura de salud está en un deterioro constante, y las personas que van a los centros se encuentran con que no hay agua, no hay instrumentos quirúrgicos, no hay medicamentos, no hay camas. En la visita que hicimos a Cúcuta vimos como muchas mujeres migran con niños en brazos”.

“Ante la crisis económica, social y que ahora se le suma la pandemia a Venezuela es necesario asegurarse democráticamente que las medidas son las correctas. Se debe proteger la vida y la salud. La pandemia ha agravado la crisis en Venezuela y ha exacerbado a las protestas para exigir el correcto funcionamiento de servicios públicos, hemos recibido reportes de que hay excesivo uso de la fuerza y detenciones arbitrarias, que no debe ocurrir en situaciones ordinarias y mucho menos en pandemia. No hay un control judicial estricto en Venezuela. Estamos muy preocupados por lo que ocurre en Venezuela y ha sido uno de los primeros países que hemos referido al hablar de la pandemia, situación que han agravado”, reiteró.

Finalmente, sobre los venezolanos que han retornado al país, Soledad García Muñoz dijo que “al llamarles trocheros y apátridas a los venezolanos que intentan regresar a su país agravan su situación de vulnerabilidad como migrantes. Fuimos testigos el éxodo diario hacia Colombia con el ánimo de buscar medicinas, educción para sus hijos, comida. Han retornado es por la crisis económica que acarrea la pandemia. Cerca de 5 millones de migrantes salieron de Venezuela por la crisis que atraviesa el país, evidentemente el Estado les falló antes, y ahora les llaman incluso armas biológicas, esto no contribuye ante la pandemia. Los fenómenos migratorios requieren que los estados hagan un abordaje prioritario para tener solidaridad y responsabilidad compartida”.