Duque sobre diálogo en México: El objetivo deber ser elecciones presidenciales ya, pero la dictadura no quiere eso

El Mundo | septiembre 16, 2021 | 6:56 am | .

El presidente de Colombia, Iván Duque dijo que es positivo que Maduro haya «cedido» a dialogar con la oposición ligada a Juan Guaidó -negociación México-; sin embargo, condenó que Maduro no aceptará elecciones presidenciales «ya», el cual debe ser el objetivo principal de este nuevo proceso.

Duque manifestó sentirse «preocupado» porque el objetivo de los encuentros entre delegaciones del chavismo y la Plataforma Unitaria «debe ser que haya unas elecciones presidenciales ya, confiables, trasparentes y con estricta supervisión internacional. Pero la dictadura no quiere eso».

Y reiteró que si Maduro sigue en el poder la «tragedia en latinoamerica será cada vez peor».

Además, refirió al ataque que sufrió hace unas semanas en Cúcuta y aseveró que el cabecilla que lo ordenó fue John Mechas, «un delicuente que se encuentra en Venezuela, forma parte de la disidencia de las FARC y está en contacto con el ELN. Está totalmente identificado».

¿Apoya las conversaciones en México entre el Gobierno venezolano y la oposición?

– Me parece positivo que producto del cerco diplomático y la presión, la dictadura haya tenido que ceder a un espacio de conversación con la resistencia democrática. ¿Cuál es mi preocupación? El objetivo de esos encuentros debe ser que haya unas elecciones presidenciales ya, confiables, trasparentes y con estricta supervisión internacional. Pero la dictadura no quiere eso. Si aquí se queda Maduro la tragedia latinoamericana será cada vez peor.

¿Cómo vivió ese ataque al helicóptero (en Cúcuta, frontera con Venezuela)?

– Fue un momento difícil. Primero sentimos ruido como si fuera una matraca. No teníamos precisión de que eran disparos. Mantuve la calma. Aterrizando nos confirmaron que nos habían impactado. Estuvimos muy cerca de morir. Me di cuenta al bajar. No tuve miedo pero no lo digo con soberbia. Mi apego a la fe me da mucha tranquilidad.

¿Finalmente, descubrieron quienes fueron los autores del atentado?

– El cabecilla que lo ordenó fue John Mechas, un delicuente que se encuentra en Venezuela, forma parte de la disidencia de las FARC y está en contacto con el ELN. Está totalmente identificado. Capturamos a varios de los que lo ejecutaron materialemente. Entre otros, a un señor, alias ‘el capi’. No hay ninguna duda. Esos grupos están protegidos en Venezuela por la dictadura.

¿Hace responsable a Nicolás Maduro del atentado?

– Digamos corresponsable. Tampoco le vamos a adjudicar tanto protagonismo pero todos ellos y otros cabecillas operan con anuencia de la dictadura.

Pulse aquí para leer la nota completa en ABC.