98% de los positivos en pruebas rápidas son falsos, según alto oficial de Cabo Verde

El Mundo | julio 17, 2020 | 4:56 pm | .

Una cifra, publicada esta tarde por un medio local de Cabo Verde, arroja luz sobre la proporción de falsos positivos que se generan en las pruebas rápidas para el coronavirus.

De acuerdo con el Director Nacional de Salud de ese pais, Artur Correia, de 36 mil pruebas rápidas administradas en el archipiélago, del tipo IgM o IgC, 7.200 dieron positivo por coronavirus. Sin embargo, al administrarse la prueba PCR, solamente 144 de esas 7.200 dieron positivo.

«En Cabo Verde hemos estado monitoreando. Del universo de personas que toman la prueba rápida, alrededor del 20% son positivas, independientemente de si es IgM o IgG. De esos, solalemente el 2% son confirmadas por la PCR», explicó Correia.

De confirmarse, estas cifras cuestionan el uso de pruebas rápidas en Venezuela y el mundo. Veamos un solo aspecto: Los albergues. Se estarían colocando en albergues a 98% de personas sin coronavirus. Esto, unido a las condiciones insalubres y de poco aislamiento en dichos lugares más el retraso de semanas en obtener los resultados de la prueba PCR, los convertirían de hecho en focos de contagio.