Con 89% de pobreza tú no puedes pedirle a nadie que se quede en casa: Sary Levy

Economía | junio 2, 2020 | 9:09 am | .

La economista Sary Levy reiteró este martes la necesidad de flexibilizar la cuarentena en un país con 89% de pobreza, medida en términos del ingreso.

“La población no puede permanecer eternamente en sus casas sobretodo en nuestro país donde estamos en una condición económica tan lamentable” dijo a TVVenezuela.

“Recordemos que el 89% de la población, según la Encovi del año pasado (refiriéndose a la encuesta de Condiciones de Vida dirigida por las universidades UCAB, USB y UCV) ) está en estado de pobreza, medida por el ingreso. Tú, simplemente, no puedes decirle que se quede de casa porque simplemente van a morir de hambre”, agregó.

«Los padres de familia deben atender a sus hijos, ¿cómo van a hacer?. Entonces debemos establecer mecanismos para poder trabajar de forma protegida y minimizar la explosión del contagio”, añadió.

Dijo también que el número de aumento de casos refleja que el confinamiento no ha bastado para reducirlos. “Tú me dirás, bueno esto se hace justo cuando incrementan los contagiados. Efectivamente. Pero hay que admitir que llevamos dos meses metidos en casas y eso no ha evitado que se incrementen”.

“No es solo el problema médico sanitario que enfrentamos. Tenemos que enfrentar la situación económica de la población el cómo va a comer, como se va a alimentar, como va a funcionar, que van a hacer los niños. ¿O más nunca volverán al colegio?”, acotó.

“Es muy fácil decir quedémonos en casa pero si seguimos en casa es porque nos traen algún producto y ese producto si no se produce no puede llegar a tu casa por lo que de una u otra manera deben reiniciarse las actividades”, dijo.

Recordó que no es el coronavirus lo que ha derribado la producción nacional “Ha estado en picada por muchos años. Desde el 2013 al 2019 Venezuela ha perdido el 70% de su producción. Por lo tanto hablamos simplemente de mantener los mínimos de funcionamiento nacional”.

“Igual se mantienen las expectativas de una contracción del PIB de 15%. Eso no va a cambiar necesariamente por esta flexibilización y hay que hacerse seguimiento a ver como evolucionar y ver si no se hacen paradas especiales en algunas regiones donde se deba retomar el confinamiento. Hacer proyecciones ahora es irresponsable y lo cierto es que la contracción económica va a seguir”, mencionó.

Crisis de la gasolina

Sobre la situación de la gasolina Levy auguró que el precio en un futuro se unificará en el precio mayor.

“Esto más temprano que tarde veremos una convergencia al mayor y no al menor precio, lamentablemente. Y mientras no haya refinación local porque tenemos todas las refinerías paradas a pesar de tener una capacidad instalada de 1.300.000 barriles diarios de gasolina tendremos que depender de la entrada de buques de gasolina”, vaticinó.

“Toda la situación productiva nacional tiene infinidad de puntos críticos y cuellos de botella graves que son difíciles de atender juntos sobre todo si mantenemos un esquema de control de la economía. Solamente flexibilizándola y liberándola es que podremos atender todas las necesidades de la población”, sentenció.Foto: Efecto Cocuyo