Tamara Herrera: La gasolina trae un alivio irregular pero no una solución

Economía | junio 1, 2020 | 10:45 pm | .

La economista Tamara Herrera aseveró este lunes que las medidas que ha tomado la administración de Nicolás Maduro en torno a la gasolina “no aportan soluciones a desequilibrios” de la nación, y por ende, asegura que continuará el mercado negro.

“Este es un país que está desmoronado prácticamente, al hablar de la gasolina es sumamente significativo, un país petrolero que no es capaz ni de abastecerse de gasolina por sí misma. Un país con una economía en recesión. Creo que la medida de la gasolina no va a aportar absolutamente nada en lo que refiere a solución de desequilibrios, está trayendo un alivio irregular, pero no son soluciones. Al hacer el absurdo de un precio tan bajo, incluso poner gratuito al transporte, esto está muy lejos de aproximar a Venezuela en la corrección de las distorsiones de precios relativos, y mucho menos encaminarse a un desarrollo”, afirmó Herrera a programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.

Para la economista, dichas medidas fueron tomadas con “el incentivo a lograr soporte político, buscando en el corto y mediano plazo que el impacto inflacionario sea menor, por eso se entrega la gasolina gratis, que ya se estaba entregando gratis, para el transporte y el diesel, y de todas maneras hay un mercado negro porque la escasez es tal que seguramente el precio del mercado va a ser 2 y 4 dólares por barril, entonces la gente tendrá que ir a buscar dólares porque cobra en bolívares”.

“El bolívar no existe, y con el dólar también hay una escasez. El gobierno fomenta para que haya un rebusque, se está abriendo eso indirectamente, un comportamiento mafioso. Este paso de ensayar nuevos precio se ha hecho sin la consulta de la AN, sin el paso por la constituyente, y esto ha transgredido a dos leyes orgánicas, la ley de hidrocarburos y la ley del mercado interno. Estamos dando dos pasos que no son felices. Se materializa esta reforma haciendo caso omiso del marco legal”, reiteró.

Finalmente, Herrera dijo que en materia económica “en el fondo la incertidumbre es la misma. La palabra fundamental es la confianza, y es la debilidad más grande que tiene el Gobierno actualmente, porque ni siquiera cuando haya tomado medidas en la dirección correcta los frutos no serán con el alcance que se requiere, porque sigue reincidiendo en formas de acción, de intervencionismo que desalientan la inversión. Venezuela para salir de este hueco necesita inversión de nacionales y extranjeros. Nadie pone a riesgos sus patrimonios, porque si al mismo tiempo te invitan invertir y te ocupan empresas”.