Modi: India está «herida y furiosa» por muerte de 20 soldados en frontera con China

El Mundo | junio 19, 2020 | 5:35 pm | .

El primer ministro de la India, Narendra Modi, aseveró este viernes que su país está “herido y enfadado” tras el asesinato de 20 soldados por parte de las fuerzas chinas en una región fronteriza en disputa del Himalaya, aunque le restó importancia al incidente, negando alguna posible incursión en territorio indio, informó Al Jazeera.

“Nadie ha entrado en nuestra frontera, ni hay nadie allí ahora, ni tampoco nuestros puestos han sido ocupados”, afirmó Modi en un discurso televisado este viernes después de haber pasado el día reuniéndose con representantes de los partidos de todo el espectro político en un intento de crear un consenso para hacer frente a las crecientes tensiones con China.

Así mismo, aseguró a los líderes políticos que “nuestras fuerzas no escatimarán esfuerzos para proteger a la nación”.

El portal destacó hace minutos que China e India, ambos países poseedores de armas nucleares, se acusan mutuamente de instigar la lucha en el Valle de Galwan. Hasta ahora hay pocas pruebas de lo que llevó a los soldados chinos e indios al enfrentamiento del día lunes. Fue el incidente más violento entre ambas naciones en 45 años, aunque hasta ahora China no ha revelado si sufrió alguna baja.

Los comentarios de Modi contrastan con las declaraciones anteriores de su Gobierno en torno al enfrentamiento.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en Al Jazeera