Julio Borges, al gobierno de Cabo Verde: Álex Saab debe ser juzgado en EEUU

Política | junio 16, 2020 | 2:19 pm | .

Julio Borges, comisionado presidencial para Relaciones Exteriores designado por la Asamblea Nacional, solicitó al gobierno de Cabo Verde que permita el traslado del empresario colombiano, Alex Saab, a Estados Unidos.

A través de un comunicado, el diplomático instó a las autoridades del país africano a ajustarse “a las normas y procedimientos debidos” para que Saab se enfrente a la justicia estadounidense por los cargos que ha sido acusado.

Recordó que el ciudadano colombiano de origen libanés está vinculado a contrataciones ilícitas con la administración de Nicolás Maduro, de quien, agregó, funge como “testaferro”.

“Saab ha encabezado en varios países una sofisticada red de corrupción para ayudar al régimen venezolano a esconder capitales obtenidos de negocios ilícitos”, agregó Borges.

Indicó, además, que es acusado de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.

“Es considerado un prófugo de la justicia, tiene procesos judiciales abiertos en EEUU y Colombia, así como investigaciones en México y otros países de Europa”, resaltó.

Borges también mencionó la relación que ha tenido Saab con empresas como Mibiturven, con la que, a su juicio, han obtenido “oxígeno financiero por medio de la venta de oro”.

“La extracción de este oro se ha transformado en la principal fuente de financiamiento de organizaciones terroristas como el Ejército de Liberación Nacional y los disidentes de las FARC”, recalcó.

Afirmó que Saab participó, igualmente, en los vuelos realizados por la aerolínea iraní Mahan Air a territorio venezolano con la finalidad de reactivar la refinería y producir combustible.

“El poder de este testaferro ya no solo tocaba la alimentación, el oro, las viviendas, sino que incluso el petróleo y, particularmente, el combustible”, subrayó el comisionado.

“Estos hechos, y tantos más, dan suficiente base para demostrar el peligro en que se encuentra Venezuela, la región y el mundo entero sino se procede de manera debida a que Alex Saab sea juzgado por la justicia norteamericana”, argumentó.