Gobierno/AN introduce 3 nuevos argumentos en Corte de Delaware para proteger Citgo

Política | junio 17, 2020 | 8:41 pm | .

Representantes del Gobierno/AN presentaron este miércoles ante la Corte de Delaware tres nuevos argumentos para evitar que Crystallex pueda ejecutar el embargo de la única propiedad de PDV Holding la cual es Citgo.

Recordaron que tras el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente, su gobierno «recuperó y tomó» el control de las filiales de Pdvsa en EEUU, así como «el liderazgo de la «batalla legal para su defensa».

«De inmediato se apeló la decisión de la Corte de Delaware y, a partir de ese momento, todos los esfuerzos del Gobierno Legítimo han estado enfocados en adelantar todas las acciones legales para tratar de salvar los activos que la dictadura comprometió de forma tan irresponsable», subrayan en el CCN.

Los argumento que presentaron ante la Corte de Delaware fueron los siguientes:

1.- Hoy Venezuela está representada por el Gobierno Legítimo que lidera el Presidente (E) Juan Guaidó, y este respeta y defiende la independencia que existe entre la República y las empresas del Estado. Por lo tanto, no puede cobrarse una deuda de la República con una empresa jurídica que es diferente y autónoma como PDVH.

2.- Estamos presentando la vigencia de la protección emitida por la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, prohibiendo que ningún acreedor pueda embargar activos de PDVSA, ratificando así la protección de PDVH y por ende de CITGO; protección que se logró gracias a las acciones del Gobierno Legítimo, en nuestro afán por agotar todos los recursos para preservar los activos de la Nación.

2.- Se está presentando una moción ante la Corte del Distrito de Delaware, ante el ya mencionado Juez Stark, que permite a los abogados que representan a la República en el juicio, solicitar la inejecución de la sentencia.

Ante esto ratificaron que en el caso de que el Juez de la Corte de Delaware no acepte los argumentos presentado, aún Citgo «estaría protegida debido a que cualquier embargo y/o potencial venta judicial que se pretenda contra un activo de Venezuela en Estados Unidos, requiere –necesariamente– la emisión de una licencia de la OFAC».

«Adicionalmente a estos argumentos, se le ha manifestado al Juez de la Corte de Delaware, que si los mismos no fueran suficientes para mitigar el desastre legal que dejó Maduro como legado, y no haya más opción que presentar un hipotético proceso de venta de acciones de PDVH, en todo momento deben respetarse y cumplirse las leyes del estado de Delaware que obligan a que el proceso sea conducido por el deudor, se maximice el valor del activo y únicamente se pueda liquidar una parte de este valor para compensar la deuda, asegurando así que este activo siga estando en manos de la nación venezolana», puntualizaron.