Es clave definir qué AN elige al CNE: Ángel Medina

Política | junio 1, 2020 | 6:18 pm | .

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Ángel Medina, indicó este lunes que un CNE nombrado por la AN es un de los primeros pasos para alcanzar las elecciones junto a otra «serie de cosas», pero que la sentencia del TSJ de ilegalizar al Parlamento que preside Juan Guaidó, significa un «nuevo obstáculo».

Recordó que desde 2019 la mayoría de la AN lo designó, entre otros diputados, «para avanzar el proceso legal de un nuevo CNE. Ninguna tarea fácil en medio de un conflicto que se profundiza y que nos sacó por la fuerza del palacio y de la sede de la AN».

Explica que todo proceso que han llevado hasta hora, les permitió conformar el Comité de Postulaciones Electorales, pero que falta «aprobar el reglamento. Definir calendario de postulaciones. Revisar y elaborar listas para llevar a la AN. La pandemia y la falta de gasolina ha impedido el llevar adelante estos procesos. Aún hoy hay impedimento de trasladarse de un estado a otro».

Afirma que ha mantenido contacto con miembros de la fracción del Psuv para ir viendo cómo llevar el proceso, pero que la última declaración política del TSJ, que desconoce la Junta Directiva de la AN que preside Juan Guaidó, «pone nuevos obstáculos para la comisión».

«Hay posiciones distintas sobre qué plenaria y Junta Directiva elige y juramenta a los rectores. Y este punto no es poca cosa, dilucidarlo es clave para poder completar este camino de nuevos rectores. Lograr este acuerdo para tener un nuevo CNE donde todos participemos, es en buena medida, una labor superior a quienes estamos en el Comité», argumenta

Asimismo señala que se requiere de un gran acuerdo político «para que los ciudadanos vuelvan a tener el poder de decidir, que millones dentro y fuera de Venezuela puedan votar. Pero las condiciones políticas cada día empeoran, la persecución, la lucha encarnizada y el enfrentamiento han aumentado, más todavía cuando resuenan elecciones a la brevedad, sin tener condiciones para lograr la efectiva participación de todos los sectores políticos».

«Realizar hoy una Elección debe ser el producto de un deseo de resolver el conflicto, de no ser así, pues nada resuelve. Hoy la pandemia y la emergencia humanitaria, hacen que la gente se aleje de la política», por lo que suma sus votos para que «logremos este árbitro para el país».