Benigno Alarcón: Este muro de Berlín tenemos que tumbarlo nosotros, no la comunidad internacional

Política | junio 23, 2020 | 8:37 am | .

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, Benigno Alarcón, criticó que la gesta por sacar a Nicolás Maduro del poder se esté dejando en manos de terceros. “El conflicto político venezolano hay que nacionalizarlo”, insistió.

“No se actúa de manera responsable cuando se coloca en tercero la responsabilidad de sacarnos de este problema. Al final del día hay que agradecer y seguir acompañados, pero no se puede colocar en ellos el peso de lo que viene. Una de las cosas que hay que recordar es que si Venezuela tiene condiciones para que el problema se convierta en un conflicto geopolítico; la realidad es que Alemania lo era, Serbia lo era. El tema es que el muro de Berlín lo tumbaron los alemanes, no la comunidad internacional”, indicó.

Y aseveró: “Este muro tenemos que derrumbarlo nosotros, con apoyo de la comunidad internacional, sí, pero no podemos cruzarnos de brazos a esperar que ellos lo resuelvan. El conflicto político venezolano hay que nacionalizarlo y entender que la responsabilidad es nuestra”.

Parlamentarias

Alarcón también se refirió a las venideras elecciones parlamentarias. A su juicio, estos comicios buscan desplazar a la actual Asamblea Nacional “y cerrar este capítulo” y el gobierno lo trata de hacer sustituyendo a la oposición por otra “preseleccionada” con la que ha podido negociar.

“El problema con esta elección es que el gobierno ha ido cortando el proceso de elección para preseleccionar la oposición. Esto trae como resultado que tendremos a final de año posiblemente una elección sin oposición, porque la gente no identifica a los partidos de la mesa como oposición, sino como una alternativa al Psuv. Y por otro lado, los partidos políticos tradicionales de oposición, sus símbolos, fueron tomados”, acotó.

Así pues, pronosticó que la habrá una nueva AN que a la comunidad internacional va a costarle reconocerla “porque se habrá cerrado toda posibilidad para llegar a una salida electoral”.

“No vamos a tener solo un gobierno que no goza reconocimiento de la comunidad internacional democrática, sino una AN que tendrá el mismo problema”, alertó.

Cubanización

El abogado dijo que existe una preocupación, y es que la población venezolana se cubanice. Es decir, “que nos volvamos un pueblo que se adapta casi a cualquier cosa, que puede aceptar casi cualquier cosa, que puede buscar soluciones ingeniosas a casi cualquier cosa y que su única posibilidad es adaptarse para sobrevivir”.

“Esa es la diferencia de una Alemania que tumbó el muro de Berlín y una Cuba que esperó que otros la sacaran del problema. Hoy ya tienen 60 años viviendo bajo un régimen”, apuntó, entrevistado en Circuito Éxitos.

Y finalizó señalando que los últimos estudios realizados dicen que un tercio de la población busca “adaptarse para sobrevivir”.

“Esa tendencia hay que detenerla. Hay que decirles a las personas que tienen el poder para cambiar las cosas y que la gente tiene que luchar para cambiar las cosas”, indicó.