Xi Jinping habría pedido a la OMS ocultar información sobre el Covid-19, según la inteligencia alemana

El Mundo | mayo 11, 2020 | 6:03 pm | .

Un nuevo informe del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania reveló la existencia de una conversación entre el presidente de China, Xi Jinping, y el director de la OMS Tedro Adhanom el pasado 21 de enero.

Esto sería para pedir personalmente al Director General de la OMS que “retrasara una advertencia global” sobre la amenaza del Covid-19, reseña hoy Infobae.

El diario alemán Der Spiegel publicó las acusaciones este fin de semana, done citan el reporte del Servicio Federal de Inteligencia alemán, conocido como el ‘Bundesnachrichtendienst’ (BND).

Tras esto, la OMS emitió un comunicado calificando los datos como “infundados e incorrectos”.

Según el BND, «el 21 de enero, el líder chino Xi Jinping pidió al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que retuviera la información sobre la transmisión entre humanos y que retrasara la advertencia de una pandemia”.

Estiman que el ocultamiento de China hizo que el mundo perdiera entre cuatro y seis semanas para combatir el virus.

“Tedros y el Presidente Xi no hablaron el 21 de enero y nunca han hablado por teléfono. Tales informes inexactos distraen y desmerecen los esfuerzos de la OMS y del mundo para poner fin a la pandemia de COVID-19″, se defendió la OMS en una declaración. Según el organismo, “China confirmó la transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus el 20 de enero, antes de la supuesta conversación telefónica, y la OMS declaró públicamente el 22 de enero que los datos recogidos sugerían que la transmisión de humano a humano sucedía en Wuhan”.

De cierto esto, cobraría fuerza la afirmación de Donald Trump de que la OMS está “centrada en China”, pues en abril la Administración Trump argumentó que la OMS se estaba transformando en una herramienta de ‘propaganda china’, por lo que Trump decidió para la financiación de la organización.