Corpoelec está sacando electricidad del Metro hacia zonas residenciales: MetroComunidad, a ND

Nacionales Política | mayo 26, 2020 | 11:34 am | .

Desde hace seis días 10 estaciones del Metro de Caracas están cerradas. La empresa asegura que es para limpiarlas y evitar el contagio del Covid.19. Sin embargo, para la ONG MetroComunidad, la realidad es otra.

Así lo señaló a ND Jesús Hernández, miembro fundador de la MetroComunidad.

“El jueves 21, cuando se reportó por primera vez las 10 estaciones cerradas, nosotros pensábamos que se podía tratar de una escasez de personal. No estábamos en conocimiento de que supuestamente se habían hecho conexiones eléctricas, por parte de Corpoelec, desde la alimentación de 1.247 KV que era exclusiva del Metro de Caracas hacia las zonas residenciales», dijo.

«Corpelec, por ausencia de transformadores y problemas en la distribución eléctrica hacia las zonas residenciales; había optado por hacer un tipo de puenteo desde esa alimentación, y es por esa razón que Corpoelec le solicitó, no sabemos si se lo ordenó, la baja de consumo eléctrico al Metro de Caracas, no solamente cerrando estaciones sino disminuyendo aún más la cantidad de trenes ofertados”, indicó.

A su juicio, ellos (Corpoelec) van a negarlo, «y no entiendo por qué». «¿Qué vas a decir? ¿Que vas a seguir limpiando las mismas estaciones por 30 días más o hasta cuando ellos puedan “solucionar” el problema eléctrico?», cuestionó.

Este martes, el sistema de transporte anunció que las estaciones Parque Carabobo, Caño Amarillo, Sabana Grande, Altamira, Los Cortijos, de la Línea 1; Artigas, de Línea 2; Los Símbolos y Mercado, de Línea 3 y Nuevo Circo y Bello Monte de Línea 4; no estaban prestando servicio comercial, “motivado a mantenimiento profundo y con el fin de evitar el contagio y propagación del Covid-19”.

No obstante, Hernández solicita que el Metro explique “cómo por sexto día consecutivo realizan limpieza a las mismas 10 estaciones que tienen cerradas desde el jueves 21 de mayo”.

“No se justifica que 10 estaciones estén cerradas por 6 días para una limpieza y supuesta prevención. Al Metro se le realizaba limpieza diaria al sistema durante las noches, más las limpiezas profundas. Queremos saber qué tipo de limpieza están realizando, si las están haciendo con un cepillo de dientes o gotero, porque otra explicación lógica no hay”, precisó.

Por tal razón, asevera: “Pensamos que la versión que más se apega a la realidad se cerrar las estaciones por seis días consecutivos y aparentemente de manera consecutiva, lo más lógico es que se deba a problemas de alimentación eléctrica”.

«Sí», remató, «hay un problema eléctrico en el Metro y sí es un problema eléctrico el cierre de las estaciones, no es por limpieza. A una estación se le puede hacer una limpieza profunda en una sola noche, ni siquiera se necesita medio día. Iniciaba a las 11 de la noche y finalizada a las 4 de la mañana”.

“No hacen nada cerrando estaciones”

El jubilado del Metro de Caracas señaló que no se hace nada cerrando las estaciones porque el consumo eléctrico de éstas “es muy bajo”, ya que “todas las estaciones tienen las escaleras mecánicas detenidas por fallas que es lo que más consume electricidad”.

Explicó que hay un punto que ciertamente consume, pero que es inevitable no alimentarlo. “Son los equipos que hay en cada estación, de los que depende el movimiento de trenes”.

“En todas las estaciones hay un cuarto de control de trenes. En éste hay una serie de equipos eléctricos que controlan y mantienen energizadas las señalizaciones como semáforos, los circuitos de vía, los paneles de control local y el pilotaje automático. Todo eso necesita energía eléctrica y no lo puedes apagar, porque para la circulación de trenes, por muy pocos que sean. Si se cierra la estación, el cuarto de control siempre necesita estar energizado porque de allí se controla un trecho de la vía que depende de esa estación”, explicó.

Así pues, señaló: “La única solución para bajar el consumo eléctrico es la disminución de trenes pero el Metro de Caracas ya está trabajando por el mínimo de trenes requerido. El mínimo es normalmente lo que se utiliza los fines de semana, que establece, por ejemplo, para la línea 1 unos 22 trenes (días feriados), en la línea 2 serían aproximadamente 15 trenes y en la línea 3 unos 9 trenes. En este momento, L1 mueve no más de 10 trenes, L3, entre 5 y 3, varía dependiendo de si fallan o no y L2 entre 6 y 4, a lo sumo”.

Bajar esa cantidad de trenes implica, en tiempos de cuarentena, que haya un aumento de tiempo de espera de los andenes, lo que traería una mayor aglomeración de usuarios en las estaciones y por lo tanto, cada vez que arribe un tren, estará lleno como un día sin confinamiento, de acuerdo a lo que expuso Hernández.

“Es una locura. Metro de Caracas no puede hacer más de lo que ya está haciendo porque técnicamente le es imposible, a menos que reduzcan un tren por Línea”, añadió.

“Hay que analizar el cierre del Metro”

Hernández fue consultado sobre el cierre del Metro por la imposibilidad de mantener las estaciones vacías por la poca flota de trenes y la crisis en el seno de Corpoelec. Fue puntual: “Esto llegó a un punto de quiebre”.

“Nosotros creemos que esto llegó a un punto de quiebre realmente, entre el Metro, la pandemia y Corpoelec. Creemos que lo mejor, en teoría, sería cerrar el Metro porque no puede ofrecer un servicio seguro para las condiciones sanitarias en las que estamos”, apuntó.

“Hay que evaluarlo”, acotó.

Y enfatizó: El Metro, cuando abra, “no va a estar mejor que como está en medio de la cuarentena. Nuestra opinión es que si el Metro no ofrece las medidas necesarias de distanciamiento y limpieza (que no han cumplido), lo mejor sería cerrarlo”.

Pero recordó a los trabajadores de las áreas exceptuadas de la cuarentena y su necesaria movilidad, por lo que señala: “Estamos en un círculo vicioso donde esta serpiente se está mordiendo contantemente la cola y no se puede salir”.