Personas que embarcaban de Güiria a Trinidad y Tobago eran vendidas por $300: Defensora de DDHH

Nacionales | mayo 25, 2020 | 10:37 pm | .

La periodista y defensora de DDHH, Nerlitt Torres, aseguró este lunes que tras el suceso de los desaparecidos en el mar Caribe en abril del año pasado tras embarcar de Güiria estado Sucre a Trinidad y Tobago, la realidad es que supuestamente eran vendidos por 300 dólares.

“Nosotros fuimos contactados en febrero por familiares de las personas desaparecidas en Güiria. Luego con nuestro trabajo, comenzamos a contactar a familiares de desaparecidos en Falcón. Los casos tienen hilos en común, son redes que se dedicaban al narcotráfico, y ahora se dedican al tráfico de personas. Trinidad y Tobago se ha convertido en un puerto clandestino de comerciar seres humanos. Varios familiares tienen información fidedigna que demuestra que cada persona que sale de los puertos de Sucre hacia Trinidad y Tobago es vendido en la isla por 300 dólares”, reveló Torres al programa Código 58 de TV Venezuela Noticias.

La defensora de DDHH indicó que varios familiares fueron a realizar las denuncias correspondientes y la respuesta por parte de varias autoridades era que sus hijas estaban bien y que seguramente se habían escapado con algún compañero, “no tomaron en cuenta la denuncia de los familiares, es decir, sabemos que en Venezuela la flagrancia dura 72 horas”.

“La primera niña que desaparece es la hija de la señora Ana Arias, una joven de 16 años, que ahorita tiene 16 años pero en ese momento tenía 15, y eso nos impactó a nosotras. Ella salió con el temor a esa embarcación, y su madre más nunca la volvió a ver. Según converso con familiares de las víctimas y no hay ningún tipo de justicia en Güiria, funcionan y operan bandas sin ningún tipo de control por parte e las autoridades”, denunció.

Finalmente, Torres señala que la hija de Ana Arias salió en la embarcación el 23 de abril de 2019, “es decir, que ella estuvo desde el 16 hasta el 23 escondida por estos delincuentes en Güiria. No conforme con eso, la señora logra comunicarse con su hija, y esta le manifiesta que quiere estar con ella, pero que tiene que cancelarles a esas personas que la tienen 200 dólares porque le compraron ropa, le cambiaron el color de cabello y le arreglaron las uñas, ahí comenzó todo el drama de la señora Ana, cuando ella va a las autoridades, que denuncia todo esto, las autoridades le dicen ‘según las celdas del teléfono de donde usted recibe las llamadas, la muchacha se encuentra en Güiria, entonces lo que usted tiene es que su hija está escapada con un noviecito o unas amigas, cosas de muchachos’”.