Patricia Janiot discute con Carlos Montero: Venezuela está «carcomida por narcotráfico»

El Mundo | mayo 14, 2020 | 11:26 am | .

La periodista de Univisión y CNN en Español, Patricia Janiot, cargó contra el ex ancha de ese canal Carlos Montero por haber criticado un programa donde se exploraba la legalidad de organizar una incursión como la Operación Gedeón.

La discusión empezó luego de que durante la noche de este miércoles Janiot anunciara su programa que sería transmitido por Univisión en Twitter:

“‘Operación Gedeón’: ¿Son legales las opciones militares para derrocar a Maduro?”, se lee en la cuenta de Twitter de Univisión, programa que fue criticado por Montero:

“¿En serio? la pregunta es una falta de respeto a los latinoamericanos que sufrimos la furia de dictaduras militares. Aprendimos con fuego que votos sí y botas no. Derrocar a Maduro? En serio? Lo mismo que hicieron con Evo?.

A lo que Janiot respondió:

“Dictadura militar carcomida por narcotráfico y disfrazada de civil es la que existe en Venezuela donde hay violación de DDHH incluyendo tortura y cárcel para disidentes políticos ¿Votos? Como si hubiera garantías de elecciones transparentes ¿Justicia? Otro poder arrodillado al régimen”

“Y pensar que mi invitado, que fue la cara visible de la fiscalía en los juicios contra las juntas militares en Argentina, no tuvo ningún reparo en responder”, agregó en otro tuit.

Sobre la respuesta a la pregunta

El entrevistado para dicho programa por Janiot fue el ex fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, quien en respuesta a la legalidad existente que permitiría organizar una incursión militar para entregar a Maduro a la justicia estadounidense dijo siguiente:

“Pese a que hay una extradición y no es algo que se pueda hacer así hay muchos precedentes de acciones de esa naturaleza, uno fue en 1960 cuando un comando israelí arrestó a Adolf Eichmann en Buenos Aires quien mandó a judíos a campos de concentración y en un avión se lo llevaron a Israel y el tribunal de Jerusalén aceptó que fue un secuestro para arrestarlo”.

“Existen dos precedentes muy importantes en 1990, no sé si te acuerdas de Panamá y del señor Noriega cuando EE.UU mandó un ejército para arrestarlo pero eso ya fue una invasión. Ese mismo año”.

“Está el caso del señor Álvarez Machaín sospechoso de matar a un agente de la DEA en México quien unos policías lo agarraron y lo llevaron a la frontera con EE.UU y en su caso la Corte Suprema de EE.UU dijo no tenía problema”.

“La respuesta a tu pregunta es que si esa gente que fue Venezuela hubiera capturado a Maduro y lo hubiese llevado a EE.UU Maduro estaría preso y juzgado en EE.UU”.