Maduro enviaba oro a Irán con Alex Saab: Bloomberg

El Mundo Política | mayo 8, 2020 | 1:09 pm | .

Un empresario acusado por EEUU de tener negocios de intercambio de oro por alimentos de Venezuela a Turquía, estaría ayudando a organizar intercambios similares de oro por gasolina, indicó Bloomberg.

«Alex Nain Saab Moran, un colombiano a quien las autoridades estadounidenses consideran uno de los hombres más poderosos que apoyan a Maduro, viajó a Teherán con altos ejecutivos de Pdvsa en abril, dijeron dos fuentes. «Eso fue parte de un acuerdo en el que Irán envía aditivos, piezas y técnicos de gasolina a la nación sudamericana a cambio de oro».

Desde entonces, los funcionarios venezolanos han cargado unas 9 toneladas de oro, por un valor de aproximadamente $500 millones, en aviones propiedad del transportista Mahan Air con sede en Teherán . Los registros de vuelo muestran más de una docena de viajes desde Irán a Venezuela durante el último mes.

«Saab ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el nuevo ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami; los dos habían trabajado previamente juntos para fortalecer la relación de Venezuela con Turquía, que incluyó envíos de al menos 900 millones de dólares en oro a la nación en 2018. Para entonces, los funcionarios estadounidenses ya temían que parte del metal hubiera llegado a Teherán en violación de las sanciones».

La abogada de Saab en Miami respondió a Bloomberg por mensaje de texto y negó que tuviera algo que ver con esto.

«Mi cliente es un emprendedor de negocios de alimentos, negamos cualquier participación en los eventos que está mencionando».

Cuando se le preguntó si había visitado Irán por su negocio de alimentos, ella respondió: «No tenemos más comentarios».

Pulse aquí para leer la nota completa en Bloomberg.