LOD: Saab está relacionado a la Constructora Conkor, involucrada en desfalco a Pdvsa

Política | mayo 21, 2020 | 11:07 am | .

La exfiscal general Luisa Ortega Díaz informó este jueves de investigaciones adelantadas contra Tarek William Saab y su presunta utilización de cargos públicos para enriquecerse. En este caso, habló de la Constructora Conkor, que habría firmado 59 contratos con empresas filiales y mixtas de Pdvsa que superan, según ella, los 1.000 millones de dólares.

“Desde el año 2005 al 2012, con la anuencia de Tarek William Saab como gobernador del estado Anzoátegui, la Constructora Conkor fue intencionalmente beneficiada con la adjudicación de 84 contratos para la ejecución de obras públicas en el estado Anzoátegui. Hay contratos que logramos obtener cuando allanamos las oficinas de la constructora en el marco de la investigación del desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco. En este allanamiento, también encontramos documentos donde se evidencian todas las irregularidades de esos contratos, como adjudicación directa, y sin licitación, obras inconclusas y contratos con sobreprecio; pero no solo eso, también encontramos evidencia que entre los años 2003 a 2017, la empresa de Tarek William Saab celebró 59 contratos de obras y servicios con empresas filiales y mixtas de Pdvsa; y todas relacionadas con la Faja Petrolífera del Orinoco. El valor de estos contratos superan los 1.000 millones de dólares americanos”, señaló.

Según esas investigaciones, “las averiguaciones del MP arrojaron la vinculación directa de Tarek William Saab con los accionistas de la Constructora Conkor C.A, es decir Alejandro Josué Ruiz Mazzeo y Ramón Koury Guevara, sus testaferros, y compartieron con él no solo las jugosas comisiones, sino que también se robaron el dinero de aquellas obras pagadas en su totalidad y que dejaron inconclusas”.

“Estos hombres también fueron acusados ante la Corte del Distrito de Nueva York por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en el año 2012”, acotó.

De igual forma, señaló a quien era director ejecutivo de la Faja, José León Rodríguez, quien habría confabulado con Saab para beneficiar a la constructora “con múltiples contratos a cambio de coimas”.

“Pero lo más insólito es que la primera acción de Tarek William Saab al llegar al Ministerio Público, fue decretar el sobreseimiento de esta investigación y beneficiar su socios, es más, se trajo a Venezuela en un avión privado a Pedro León, que para ese momento tenía alerta roja de Interpol”, contó en un video.

“Este es uno de los tantos casos que demuestran la vergonzosa conducta delictiva de quiénes ostentan el en Venezuela para enriquecerse de manera, ilícita y a costa del hambre de todos los venezolanos, entre ellos Tarek William Saab, pero estos casos han sido presentados ante autoridades de otros países y tengo la certeza de que muy pronto haremos justicia en Venezuela”, añadió.