IDEA: No son transparentes los datos de la pandemia en Venezuela, Cuba y Nicaragua

El Mundo | mayo 15, 2020 | 4:37 pm | .

Exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su preocupación por la falta de información «transparente» en Venezuela, Cuba y Nicaragua entorno al Covid-19.

A través de un comunicado, afirmaron que las condiciones sanitarias de estos países son «deplorables», además de la «abierta» manipulación de la data de enfermos, y la falta de pruebas masivas y efectivas que determinen «los alcances del virus o la falta de una dirección responsable y éticamente comprometida, lo que predice la agravación de la pandemia en sus efectos letales».

Se hicieron eco de la tragedia en Venezuela debido a que su población «carece de lo más elemental para subsistir con un mínimo de dignidad y están sumidas sus gentes en una explosión de violencia indiscriminada e incontrolable por parte de sus autoridades».

«En el caso de Cuba, urge ofrecerle a su población lo necesario para protegerse del Covid-19 mientras avanza la exportación de sus médicos a otros países», destacan.

Alertaron que la falta contención de la pandemia en distintos Estados de la región, además de los mencionados, «implica un riesgo real para sus vecinos respectivos y todo el continente».

«En consecuencia, a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Organización Panamericana de la Salud, como órganos de protección de derechos humanos y de garantía de las democracias les pedimos asumir la responsabilidad que les compete junto a sus Estados miembros en esta hora difícil y adoptar las medidas de emergencia y coordinación que exige la resolución de la situación de necesidad humanitaria descrita», apuntaron.

«Asimismo, para que en los países señalados se evite la persecución sistemática y la judicialización de quienes demandan transparencia e información veraz al respecto, exigiendo de sus responsables un cambio de actitud», finaliza la misiva.