Detectan primer caso de gato infectado por coronavirus en España

El Mundo | mayo 8, 2020 | 7:29 am | .

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal, informaron este viernes que se detectó el primer gato infectado por coronavirus en España, este sería el sexto caso en todo el mundo.

Un artículo de Expansión, indicó que el gato de nombre «Negrito» y que ya había fallecido, vivía con una familia donde varios habían sido infectados con el virus, en Cataluña.

El gato fue trasladado a un hospital veterinario de Catalunya con dificultades graves para respirar, una temperatura rectal de 38,2 grados, un nivel muy bajo de plaquetas y una insuficiencia cardiaca, y se le practicó una «eutanasia humanitaria».

El investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias del CReSA, Joaquím Segalés, ha afirmado que «la cadena de transmisión de los virus se produce de las personas hacia los gatos, y éstos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos».

Destacó que la vía de transmisión predominante es de humano a humano y que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es «negligible, es decir no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad».

La sintomatología de Covid-19 en los animales no es clara y la posibilidad de infección es muy baja, con síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, estornudos, diarrea o letargia, y los investigadores del Cresa recomiendan que en caso de duda se consulte al veterinario.