Fiscal de la CPI dice que fue invitado por Maduro y que vendrá a «entablar relaciones»

El Mundo | octubre 29, 2021 | 1:41 pm | .

A pocos días de su llegada a Venezuela, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan aclaró que fue invitado por el presidente -Maduro- y que viene a entablar relaciones.

En entrevista al medio español El País, Khan fue consultado sobre el proceso abierto que está en fase de estudio preliminar desde 2018. En sus mano, está decidir si se abre una investigación formal o no.

«Voy a escuchar y a entablar relaciones. Creo que es maravilloso. Venezuela debería estar orgullosa de haber invitado al fiscal de la CPI. No asisto sin invitación. No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo», respondió sobre cuáles son sus expectativas.

Cuando le preguntaron, ¿qué debería hacer Maduro para evitar la apertura de una investigación?, el criminalista dijo que no usará «esta formidable plataforma para darle consejos a un jefe de Estado» y agregó «el Estatuto de Roma es claro en cuanto a lo que se necesita. Si un país da un paso al frente, yo me haré a un lado».

La presión para abrir una investigación en Venezuela es enorme, con numerosos denunciantes. ¿Es un caso complejo?

– No hay ningún caso sencillo porque trabajamos con genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o crímenes de agresión. Pero tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia.

La abogada defensora de DDHH Tamara Súju denunció que el chavismo monta un teatro en la cárcel de Ramo Verde, para hacer ver al fiscal de la CPI Karim Khan que a los presos políticos se le respetan los DDHH y reveló que una comisión de la AN/6D los uniformará este jueves. «Así va la latonería y pintura en víspera del fiscal Karim Khan. Esta madrugada pusieron a los custodios de Ramo Verde a pintar las paredes externas del penal y cortar grama», posteó en Twitter.

«Le quitaron a los detenidos los potes de almacenamiento de agua y este jueves una comisión de la AN de Maduro, los van a uniformar a todos».
Pulse aquí para leer la nota completa en El País.