A 13 del cierre: “RCTV es sinónimo de dignidad, lucha, tradición e información”

Política | mayo 27, 2020 | 10:28 am | .

“RCTV es sinónimo de dignidad, lucha, libertad, tradición e información y así se mantendrá por los siguientes años en compañía de los venezolanos que coinciden en un mismo deseo: su regreso a la señal abierta”, fue el mensaje que envió el medio de comunicación a los ciudadanos este miércoles, cuando se cumplen 13 años de su cierre.

En una nota de prensa, RCTV indicó que sigue trascendiendo y venciendo las censuras del gobierno madurista “a través de su plataforma digital convirtiéndose en un canal de información y entretenimiento como en el pasado fue el canal”.

El 27 de mayo de 2007, cesaron las transmisiones de RCTV en Venezuela, el canal más antiguo de la televisión. Su cierre fue ordenado por el fallecido Hugo Chávez en diciembre de 2006, luego de que acusara al canal de haber formado parte de la conspiración que lo derrocó por unas horas en abril del 2002.

Esa mañana – cuenta el canal – inició con un programa especial.

“Recordaron los exitosos episodios de Radio Rochela, las entrañables telenovelas y sus programas informativos. Todo el personal de labores se reunió en el estudio principal y en medio de una gran tristeza, pero con un gran coraje en sus entrañas, se despidieron de los venezolanos”.

“A las 11:59 de la noche de aquel domingo, RCTV finalizó sus transmisiones. Se apagaron las luces del canal de televisión más antiguo y popular del país. Una medida que marcó el inicio de una cadena represiva y violatoria a la libertad de expresión en Venezuela.

De manera inmediata, el gobierno incautó los equipos de RCTV e inició la transmisión de una nueva televisora oficial que definió como de servicio público llamado Televisora Venezolana Social (TVES)”, rememoraron.

Hoy RCTV se mantiene en página web y redes sociales, donde se mantienen en constante interacción con los usuarios y para la oposición, una de las metas es regresar la señal del canal, símbolo de la libertad de expresión para muchos.