Intento de fuga en Centro Penitenciario de los Llanos dejó 46 muertos

Nacionales | mayo 2, 2020 | 9:25 am | .

Caracas, 1 may (EFE).- Al menos 46 muertos y un número indeterminado de heridos se registraron este viernes durante un intento de fuga en una cárcel de Venezuela, informó a Efe un funcionario del penal, quien aseguró que la cifra de fallecidos «irá subiendo», porque el estado de algunos lesionados es de «extrema gravedad».

El motín comenzó pasada a 1 de la tarde en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en Guanare, unos 500 kilómetros al suroeste de Caracas, donde la investigación continua ocho horas después, según explicó a Efe una fuente fiscal, quien no precisó las circunstancias en las que se produjeron los hechos.

Durante la refriega, en la que los reos usaron armas de fuego y blancas, así como objetos punzantes y una granada, resultó gravemente herido el director de la cárcel, Carlos Toro, apuñalado en la espalda y en la región occipital.

Además, la teniente de la Guardia Nacional Bolivariana Escarlet González, quien se encontraba en el lugar, fue alcanzada por esquirlas de una granada lanzada por uno de los reclusos implicado en el reyerta.

Los heridos de mayor gravedad fueron trasladados al hospital Dr. Miguel Oraá, mientras que los fallecidos fueron llevados a una morgue improvisada en las proximidades de la cárcel en la localidad de Guanare, estado de Portuguesa, donde serán identificados para, posteriormente, informar a sus familiares.

El suceso se produce en un momento en el que Venezuela vive bajo orden de confinamiento y distanciamiento social, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, que mantiene en alerta a todos los centros sanitarios del país por mandato del presidente Nicolás Maduro. EFE

Viernes, 7:57pm: Aumentan a 41 fallecidos en intento de fuga en Guanare: Gabriel Bastidas

El comunicador Gabriel Bastidas informó este viernes que aumentaron a 41 el número de fallecidos en un motín policial en la cárcel Cepella en Guanare, estado Portuguesa.

“ATENCIÓN: Ya son 41 los muertos en el motín policial en la cárcel Cepella en Guanare, estado Portuguesa, según reporta @UNoticias #1May”, posteó Bastidas en su cuenta Twitter.

Y el director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez, expresó en la misma red social que “reportan 41 personas fallecidas y 9 heridas en operación fallida de militares para restablecer el orden en Centro Penitenciario de los Llanos en Guanare, Portuguesa. La integridad de personas en custodia del Estado nuevamente en peligro en Venezuela”.

El periodista Javier Mayorca informó más temprano que un intento de fuga de los internos del Cepella en Guanare había dejado 17 muertos hasta el momento y 9 heridos.

“Portuguesa 17 muertos han contado hasta el momento con motivo del intento de fuga de los internos del Cepella en Guanare, este viernes”, afirmó Mayorca vía Twitter.

El comunicador agregó que “hubo además 9 heridos. Según parte preliminar de la GN, el director de la instalación resultó herido por objeto punzante”.

Mientras que el también periodista Miguel Villavicencio señaló en Twitter que “la situación en el penal de #Guanare se origina cuando varios internos intentan darse a la fuga y son neutralizados por efectivos de la GNB. Se maneja cifra de varios fallecidos y heridos”.

“Entre los heridos en el penal de #Guanare se encuentran una Teniente de la GNB y el director de la cárcel. La oficial castrense presentó heridas por esquirlas por la detonación de artefacto explosivo, y el otro funcionario con un arma blanca. El parte preliminar de las autoridades militares señala de 17 reos fallecidos y una decena de heridos en el penal de #Guanare”, concluye Villavicencio.

Por su parte, la ministra chavista de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, confirmó el hecho y dijo que para el momento (1:53pm) estaba recibiendo los reportes sobre la situación suscitada, reseñó Eligio Rojas en Últimas Noticias.

“Me reportaron que un grupo de presos salió y atacó a los miembros de la GNB que custodian las áreas externas de la cárcel”, declaró Varela.

Varela sostuvo que “también se me informó que el director de ese penal, está herido por arma blanca; al parecer fue atacado por algunos privados de libertad”.

Rojas destaca que el Cepella es uno de los establecimientos penitenciarios que se encuentran en transición hacia el nuevo régimen aplicado por el Ministerio Penitenciario en 90% de las cárceles del país el cual consiste en una organización basada en disciplina, trabajo y estudio, según lo explicado por Varela en varias ocasiones.